El presidente de CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), Daniel Alvarez, afirmó que este año empezará a funcionar la presa "3 de febrero", conocida como El Chaparral, e inyectará 66 megavatios a la matriz energética del país.
Aunque no especificó la fecha en la que arrancará operaciones, el funcionario indicó que con el proyecto se abastecerá con energía a 200,000 hogares con un consumo de 100 megavatios por hora.
Alvarez indicó, durante entrevista en Frente a Frente, que la cámara de carga ya está lista, ya están instaladas las dos turbinas y que el dique está casi terminado, con lo cual ya pronto podrá comenzar a funcionar. "Ya iniciamos las obras de embalse de agua; recuperamos eso que estuvo perdido por casi 14 años que se tardó en llegar esa presa hidroeléctrica para poder servir energía limpia", dijo.
Agregó que para terminar de hacer las pruebas de la represa y que pueda comenzar a operar necesitan suficiente agua, para lo cual esperarían a que llegue el invierno y que sea copioso.
De cumplirse el plazo que dijo el presidente de CEL, la costosa obra vería la luz tras escollos legales y técnicos en los que el proyecto, que data de 2008, ha estado salpicado de señalamientos de corrupción.
Puede leer: Costo de la presa El Chaparral aumentó $551.6 millones
La construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, la cual ha sido rebautizada en el actual gobierno como presa "3 de febrero", podría costar al menos $759.4 millones (según datos al cierre de 2020), lo que significará un incremento de $551.6 millones respecto al costo inicial que sería de $207 millones, aunque anteriormente se ha establecido que su precio inicial fue de $219 millones.
Alvarez había dicho en 2019 que mientras El Chaparral no se ponga en funcionamiento el déficit de la obra será de $355.8 millones, los cuales serán pagados por las centrales hidroeléctricas que sí estén funcionando y agregó que será hasta dentro de 45 años que la presa empezará a generar rendimientos.
Matriz energética
El presidente de CEL explicó durante la entrevista televisiva que de la energía que se produce en el país entre el 32 y 35% es hidroeléctrica, mientras que otro 22% es geotérmica; sin embargo, mencionó que El Salvador sigue comprando un 22% de la energía a países de la región.
También puede ver: El Salvador, el que pagará más caro por construir una presa
El funcionario agregó que están invirtiendo en la modernización de las centrales eléctricas del país y que a la fecha han erogado $40 millones en el mantenimiento de las plantas de energía.
Además comentó que quieren llevar la matriz energética de una generación de 200 megavatios a 300 megavatios, aunque no especificó en qué plazo lo pretenden hacer.