Costo de la presa El Chaparral aumentó $551.6 millones

El presidente de CEL dijo a los diputados que ha encontrado varias irregularidades en la ejecución de la obra por lo que ha encargado al BCIE que haga una “auditoría forense”.

descripción de la imagen
Presa hidroeléctrica El Chaparral situada en San Luis de la Reina de San Miguel. Foto EDH / Archivo

Por Jessica Guzmán

2019-09-17 6:20:09

La construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral terminará costando un total de $759.4 millones al cierre de 2020, lo que significará un incremento de $551.6 millones respecto al costo inicial de $207 millones con el que comenzó la obra, aunque en anteriormente se ha establecido que su precio inicial fue de $219 millones.

“La causa principal del aumento en el Plan Global de Inversión reside en la ampliación en su plazo de finalización, por lo que los costos ajenos a los contratos, tales como los costos financieros que se originan de los créditos otorgados por BCIE, las medidas ambientales, administración, supervisión e ingeniería se deben incrementar”, explicó ayer el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, dentro de un informe que presentó a los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa.

Por estas y otras irregularidades la obra tiene un año de atraso. Aunque ya tiene un 70 % de avance, el otro 29.3 % es atribuido a 22 contratos en ejecución de los cuales 20 de ellos llevan un retraso promedio del 45 %, según explicó Álvarez.

Ante estas y otras irregularidades, Álvarez aseguró que ya acordó con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) hacer una “auditoría forense” que será la que determinará si la construcción continúa.

“Nos estamos apoyando con el BCIE para la auditoría forense para que determine qué va a pasar con El Chaparral, que sea una decisión correcta y técnica” recalcó.

Respecto a la empresa rusa Tyazhmash, una de las firmas contratistas del proyecto que a inicios de este año amenazó con paralizar sus trabajos en la obra, Álvarez confirmó que su contrato aún está en revisión.

“El contrato no es que se renueva o no, es que ellos están pidiendo una prórroga por 512 días más, pero no se pueden dar prórrogas de manera arbitraria y no hay un cumplimiento del contrato, entonces ¿quién es el imputable? ¿la CEL o la empresa rusa? Nosotros no vamos a pagar un centavo de más ni vamos a decir que los rusos tienen la razón sobre lo que ellos están pidiendo. Estamos realizando una auditoría técnica de cada uno de los contratos”, manifestó el presidente de la CEL.

Irregularidades

Dentro de las irregularidades el informe señala que la ejecución de la presa se comenzó sin tener comprados los terrenos que van a afectar el embalse y “la presa no puede inundar esos terrenos porque no son propiedad de la CEL. Son propiedad de terceros y se puede dañar su patrimonio”, detalla.

Tampoco hay un estudio de rompimiento de presa, es decir que si ésta llegara a fallar e inunda terrenos que no son propiedad de la CEL “puede no solo afectar propiedades, sino incluso vidas”.

A esto se le suma que no hay diseños terminados de la obra, tampoco había una figura integradora con respecto a los 22 contratos, por lo que si no se avanzaba en uno, atrasaba al otro.

Además Álvarez señaló que en la administración entre 2014 – 2019 el gobierno no realizó evaluaciones técnicas para verificar la viabilidad del proyecto.

“Queda claro que este ha sido un proyecto mal ejecutado, un proyecto mal planificado y los indicios de corrupción son evidentes. Es importante que la población conozca estos hallazgos”.
David reyes, diputado partido ARENA.

Dentro de la ejecución del Chaparral están los 115 proyectos medio ambientales que deben realizarse en San Luis de la Reina, Carolina y San Antonio. De esos se han ejecutado 74, pero faltan 39.

Por su parte la diputada Rosa Alba Cruz Marinero , del FMLN dijo “usted planteó (al presidente de CEL) que ha habido malversación de fondos y es muy importante que si tiene pruebas que se las presente a la Fiscalía y que caiga quien tenga que caer”.

El presidente de la autónoma agregó que estos lineamientos los dará la auditoría forense que desarrollará el BCIE con fondos no reembolsables.

El funcionario señaló que mientras El Chaparral no se ponga en funcionamiento el déficit de la obra será de $355.8 millones que serán pagados por las centrales hidroeléctricas que sí estén funcionando y agregó que será hasta dentro de 45 años que la presa empezará a generar rendimientos.

Diputados de la Comisión de Obras Públicas esperan se investigue a fondo los retrasos y la corrupción en la construcción de esta obra. Foto EDH / Cortesía

Puntos críticos en el informe de CEL

Dentro del informe que presentó el presidente de la CEL hay varios puntos importantes que evidencian irregularidades y desataron todo el atraso e incremento del costo de la obra.

1- Luego del problema con la empresa italiana Astaldi en 2008, la anterior administración de CEL (2014- 2019) no realizó las evaluaciones técnicas para constatar la viabilidad del proyecto El Chaparral y en 2015 desechó una evaluación.

2- En 2015 las autoridades de CEL decidieron continuar con el proyecto sin tener el diseño final de la construcción. Nunca ha existido una figura integradora de los 22 contratos que ejecutan la obra que se firmaron después de reiniciada.

3- La construcción de la obra se ha alargado por 11 años, tiempo en el que han estado al frente del proyecto 7 directores, quienes en su mayoría “no contaban con las credenciales mínimas requeridas”.

4- Se han encontrado una inusual cantidad de contrataciones de personal que no posee la idoneidad técnica para sus cargos. “Un dibujante a cargo de un proyecto del que no tiene conocimiento”, puso de ejemplo el presidente de la CEL.

5- “Durante la investigación fiscal en curso por corrupción la antigua administración guardó silencio y no se mostró parte como querellante para salvaguardar el patrimonio del estado. Actualmente la CEL ya nombró un querellante, que “trata de recuperar el patrimonio de la autónoma”.

6- La antigua administración decidió continuar con el proyecto pese a no tener adquiridas la mayoría de las tierras en la zona de influencia . El presidente de CEL no dio detalles sobre cuánto le podría costar al Estado adquirir esas tierras. Esperará auditoría.

Foto EDH / Cortesía CEL.