Uno de los condimentos infaltables en la mayoría de cocinas es la mayonesa. En sándwiches, hamburguesas, ensaladas, como aderezo para acompañar pescado y pollo, con papas fritas y por supuesto en los elotes locos, es el perfecto complemento de sabor.
Si bien existe la practicidad de encontrarla en el supermercado, lista para consumir y en diferentes empaques, hoy te retamos a que la prepares en casa con ingredientes frescos, pero también a que la enriquezcas con hierbas, vegetales y especias. Te aseguramos que los resultados te van a encantar. Pero para que todo te salga a la perfección, toma nota de las siguientes recomendaciones:
TE PUEDE INTERESAR: ¡Con estos tips, hazte un experto en crepas!
- Muchas personas temen preparar mayonesa casera por miedo a contraer salmonelosis ya que se utilizan huevos crudos. Para evitar ese riesgo, lo mejor es que laves los huevos que vas a usar justo antes de cascarlos, nunca con antelación, pues la cáscara es porosa y con la limpieza se facilita la entrada de bacterias.
- El portal delishably.com sugiere que los huevos deben estar a temperatura ambiente al igual que el aceite para que la salsa se emulsione bien.
- Agregar el aceite de forma lenta y en un hilo fino es clave. El portal thespruceeats.com sugiere usar un aceite de canola o maíz, o bien combinarlos con media taza de aceite de oliva regular.
- Tambén si lo deseas, usa solo las yemas en lugar del huevo entero.
Mayonesa básica
Ingredientes:
1 huevo grande
4 cucharaditas de jugo de limón recién exprimido, o al gusto
1 cucharadita de mostaza de Dijon
1/4 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimienta blanca o negra recién molida
1 taza de aceite vegetal o de oliva regular, o una combinación de ambos
Preparación
Coloca en el vaso de la licuadora el huevo, el jugo de limón, la mostaza, la sal y la pimienta blanca o negra recién molida, y mezcla hasta que estén bien combinados. Con la licuadora en funcionamiento, ve agregando el aceite en un chorro fino, muy lento y constante. Mezcla hasta que el aderezo esté espeso y suave.
La mayonesa se puede preparar con anticipación y refrigerar, en un recipiente hermético, por unos tres días.
Otras combinaciones
La mayonesa ofrece un mundo de sabores que no te puedes perder. Solo mezcla los siguientes ingredientes y disfruta con tus comidas favoritas:
- Picante. 1/2 taza de mayonesa, 1 cucharada de salsa Sriracha.
- Queso azul. 1/2 taza de mayonesa, 3 cucharadas de queso finamente desmenuzado, jugo de limón exprimido, pimienta al gusto
LEE TAMBIÉN: ¡Refrescante! Los 8 ingredientes que debes usar para una michelada casera perfecta
- Jengibre y sésamo. 1/2 taza de mayonesa, 2 cebollas verdes pequeñas finamente picadas, 1 cucharada de cilantro fresco picado, 1 cucharadita de jengibre fresco picado y pelado y 1/4 de cucharadita de aceite de sésamo.
- Dijonaise. 1/2 taza de mayonesa, 1 cucharada de mostaza Dijon y 1/2 cucharada de mostaza Dijon granulada.