Homer Velásquez, DT de República Dominicana: "El Salvador es un duro rival. Voy a preparar al grupo para poder ganarle a mi hermano Frank"

El ahuachapaneco Homer Velásquez es el DT absoluto de la modalidad de arena, y enfrentará en el primer partido del Premundial de Concacaf a El Salvador, probablemente con su hermano en la Selecta

descripción de la imagen
El salvadoreño y DT, Homer Velásquez, posa, oficialmente, con la camiseta de su nueva selección. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://www.facebook.com/284139598279894/posts/4671572396203237/

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2021-04-29 9:30:35

Los destinos del fútbol siempre son caprichosos. No importa la modalidad, siempre hay experiencias que lo hacen único. Y eso es lo que ha pasado desde el miércoles, en el fútbol playa. El hermano de Frank Velásquez, Homer Velásquez, se convirtió en el nuevo técnico de la Selección de Playa de República Dominicana.

El de La Barra de Santiago fue presentado este mismo miércoles como DT principal, y se enfrenta al compromiso de que el equipo caribeño participe del Premundial de Concacaf, en Costa Rica, y busque un boleto al Mundial. Pero no solo eso, Dominicana es el primer rival contra el que chocará El Salvador en el eliminatorio, y Homer estará al frente del enorme reto.

Así estuvo en el cuerpo técnico Homer Velásquez en Guatemala hace un par de años

Todos estos ingredientes se han juntado a este escalón que ha dado Velásquez, quien ya en el pasado fue asistente técnico de la Selección de Playa de Guatemala (2015), y ahora dio el salto a ser el míster principal en el Caribe.
Sobre cómo se abre esta posibilidad y por qué Dominicana, contó a CANCHA: "Gracias a los lazos de amistad que uno cosecha. Un amigo confió en mí y me recomendó para que le ayude a su país".

"Simplemente, porque aquí me dieron la oportunidad, y gracias a Dios es una selección que participa por primera vez (en un Premundial). Eso es mucho mejor, porque así se podrá evaluar mejor mi trabajo", sostuvo.

En cuanto a su sentir por este gran paso que ha dado, apuntó: "Muy feliz, porque es por lo que uno se esfuerza, para tener oportunidades. No todos las tenemos así, y yo gracias a Dios la tengo ahora".

Velásquez, ahora de 37 años, cuando debutó como asistente de la Selección chapina, en el Premundial de ESA, en 2015. Foto: EDH Archivo

Para Homer, el impulso de haber sido auxiliar de los chapines a ser ahora un DT principal es alto. Pero considera que es por lo que siempre trabajó, y ahora lo ha conseguido. Su meta es consolidarse e impulsar esta modalidad que tanto lo apasiona.

"Es lo que uno busca y por lo que uno trabaja con sacrificio, y esto solo lo reconoce Dios y Él abre las puertas. Lo veo como una linda oportunidad, como un logro y como una gran bendición", se sinceró.

Homer Velásquez estará en su segundo premundial de fútbol playa como parte de un cuerpo técnico

No podía faltar que el hermano del 11 Playero, uno de los jugadores más reconocidos de los guerreros de arena, hable de ese enfrentamiento que se le viene con ESA, el primero de la fase de grupos, y donde incluso se podría enfrentar a Frank, su sangre. Su análisis es profesional.

"Realmente, El Salvador es de las mejores del área. Es duro rival y el primero al que enfrentaremos. Yo voy a preparar al grupo para poder ganar, porque ese es mi trabajo. Los técnicos trabajamos a los equipos para ganar", dijo.

"También, en este grupo está Guatemala, en donde hay muchas experiencias con ellos y amigos, pero igual debo ganarles si Dios así lo quiere", reiteró.

El técnico nacional, emprendiendo el viaje a República Dominicana. Foto: Cortesía Homer Velásquez

De su hermano, quien aseguró que "está contento" por la oportunidad que se le da, fue un punto y aparte, muy directo y claro: "En cuanto a mi hermano, pues siempre le pido a Dios que le vaya muy bien. Él tiene que jugar al 100 por su selección; y si quiere sobresalir, esforzarse mucho. En esto, hay que ser profesionales. Yo dependo de resultados y él cómo jugador depende de su rendimiento para dar resultados. Como siempre, Frank sigue siendo figura de la Selecta y sé que es goleador, que no se puede descuidar, es peligroso. Como dije siempre: espero que dé lo mejor".

El DT no dudó en responder si tiene desventaja ESA en su debut, porque conoce a esta selección nacional, y sabrá cómo pueden los dominicanos jugarle. Apostará así a que sus pupilos agarren su idea lo más pronto posible, y la pongan en práctica.

"En el fútbol, cuenta mucho la preparación, el sacrificio y la disciplina. Ellos (salvadoreños) están fuertes y han trabajado mucho. Si yo logro acoplar muy bien a mi equipo, puedo hacerles un gran juego. Y claro, conozco a los jugadores, pero el fútbol por eso es de lo más lindo, porque en su momento hay jugadores que sacan la varita mágica", señaló.

"(ESA) tiene a Heber Ramos, Frank, (Rubén) Batres y Tin (Ruiz), y qué decir de dos buenos porteros que sacan ventaja de su técnica. Los entrenamientos serán vitales, y si mi equipo se esfuerza y se adapta muy bien a mi idea táctica, podemos sacar un buen resultado", resumió el barreño.

Listo. Velásquez, ya usando la indumentaria de su nueva selección. Foto: Cortesía Homer Velásquez

El ahuachapaneco tiene, además, muy presente su objetivo en la eliminatoria. Y comentó, de paso, cómo ve a su grupo, con el que sostendrá su primer partido el fin de semana, de cara a esta experiencia y al debut premundialista.

"El objetivo de todo técnico es clasificar a un Mundial, ganar los juegos, y también hacer crecer el fútbol playa del área de Concacaf. (...) Quiero que clasifique República Dominicana, Dios me ayudará y El Salvador, porque es mi país, mi familia, mis amigos, que Dios vea eso. Nos conviene mucho como país", reflexionó.

"Hay un buen grupo, aún falta trabajar bastante, estamos a las puertas del Premundial y poco tiempo de preparación. Todo dependerá, primero, de Dios. Si Él me trajo acá (Dominicana), tiene algo preparado para mí, y los jugadores tienen que sacrificarse mucho para hacer buen papel. Imaginate República Dominicana al Mundial, Dios primero así sea", cerró.