El esfuerzo, dedicación y amor a la agricultura le está dando frutos a los cacaoteros nacionales, en particular a cuatro de ellos que recientemente fueron elegidos para competir en el International Cocoa Awards que se desarrolla en París, Francia y es organizado por el Cocoa of Excellence.
Los cuatro ganadores fueron seleccionados por el Comité Nacional en el tercer concurso de Cacao de Excelencia de El Salvador (integrado por CRS el Salvador, CENTA, Lutheran World Relief, CENSALUD, IILA, Mesa Nacional del Cacao, y Proesa).
El Comité premió y reconoció a los productores y beneficiadores de cacao nacional, quienes participaron durante la competencia que inició en octubre del 2020, según explicó Jairo Andrade, director del proyecto Alianza Cacao El Salvador.
El primer lugar para ir a competir a París lo obtuvo el cacao de la Hacienda Comalapa, de Luis Barrientos quien viene cultivando cacao hace seis años, en Caluco, Sonsonate.
“Para nosotros este cultivo es una gran apuesta y hemos invertido para ver estos frutos, pero tenemos buenos agricultores como colaboradores y ahora me siento muy orgulloso del esfuerzo y la perseverancia que hemos mantenido con mi equipo y lo vemos como un premio a todo nuestro trabajo de lograr algo tan positivo, más en estas circunstancias, no solo por la pandemia, sino porque en este país han olvidado a la agricultura”, manifestó Barrientos.
El segundo lugar fue obtenido por la Cooperativa Barra Ciega y su presidente Roberto Campos manifestó que empezaron a cultivar cacao en 2015.
“Nosotros nos manejamos con mango y paterna, pero al conocer el cultivo del cacao le vimos gran potencial para las nuevas generaciones y una ventana de oportunidad para nuestra cooperativa, por supuesto trabajándolo como debe ser, con mucha dedicación, con mucho cariño, con mucho empeño, porque aunque estemos pasando tiempos difíciles, no nos detenemos”, dijo Campos.
Leer más: Invertirán $49 millones en el cultivo de cacao
El tercer lugar fue obtenido por la Cooperativa ACODESMOVY, ubicada en Puerto El Triunfo, Usulután.
ACODESMOVY conoció el cultivo del cacao gracias al proyecto Alianza Cacao Fase 1 en el 2015, y 12 miembros se interesaron para cultivarlo, comentó la presidenta de la cooperativa, Leidi Soriano.
“Ahorita la producción es joven, va comenzando, pero nuestro interés es producir cada vez más y comprar también a otros productores que están fuera de la cooperativa para procesarlo nosotros”, manifestó Soriano.
La cuarta muestra ganadora de cacao que irá a París pertenece a Finca La Catarina, en Jucuapa, Usulután. Este cultivo es manejado por Cyrille Beraud, curiosamente de nacionalidad francesa, que vive con su esposa salvadoreña en el país y que hace unos años se interesó en conocer cómo cultivar cacao.
“En el país hay buenos cacaos y hay mucha oportunidad para poder vender en el exterior y también hay oportunidad para que más quieran cultivarlo y además ir a competir al mundial, no solo es oportunidad para nosotros cuatro, sino para El Salvador, porque se da a conocer a ese nivel”, expresó Beraud.
Sin rendirse
El camino no ha sido fácil para los cacaoteros, más con las tormentas que afectaron al país y a la región entera en 2020 pues muchos de los cacaotales se vieron afectados.
“Varias manzanas de cultivo de cacao se nos dañaron con las tormentas, más Amanda, y cuando el río Chimalapa se desbordó”. “Yo me sentí muy triste cuando el río se desbordó y se fue sobre la plantación; alguna de mi gente me dijo, ‘mirá cómo quedó la planta” y les digo, pues levantémosla y la levantamos, le pusimos ganchitos a modo de rescatarlo y por la gracia de Dios nuestro cultivo nos respondió”, dijo Campos.
Así también ocurrió con varias manzanas de los otros proyectos, sin embargo siguieron adelante.
Además: Promueven asocio de cacao en los cafetales
Para los cacaoteros este cultivo es una gran apuesta pero también una fuerte inversión, ya que cada manzana de cacao requiere no menos de $10,000 para echarla a andar, pues lo principal que debe tener es un buen sistema de riego.
Actualmente el quintal de cacao a nivel nacional se vende entre $150 y $200, pero la proyección de los cacaoteros es venderlo a mejores precios en el mercado internacional.
El Cocoa of Excellence impulsa producción mundial de cacao
El programa Cocoa of Excellence es el punto de entrada para que los productores de cacao participen en los International Cocoa Awards, la competencia mundial más prestigiosa que reconoce el trabajo de los productores de cacao y celebra la calidad, el sabor y la diversidad de los cacaos producidos en todo el mundo.
La mayoría de los lotes que se presentan en competición pertenecen a pequeños productores. Cada dos años, el programa Cocoa of Excellence (CoEx) liderado por Bioversity International (ahora Alliance of Bioversity International y CIAT) y Salón del Chocolate reconoce la calidad, el sabor y la diversidad de los cacaos, según su origen.
La diversidad del cacao es vital para la producción, ya que proporciona los diferentes sabores, resistencia a plagas y enfermedades y resistencia en los cambios climáticos Brindar incentivos para salvaguardar la diversidad del cacao a los agricultores y a los nacionales. Las organizaciones aseguran que una cartera de opciones permanezca disponible para el futuro.
Te puede interesar: Josefina le apuesta al cacao
En 2019, el camino a las 20 preseas fue largo, pues primero se procesaron 223 muestras de cacao, de 55 países y 50 participantes fueron preseleccionados. De los 20 ganadores en esa oportunidad, nueve fueron procedentes de América.
Este año esperan que el número de países participantes crezca. Esta edición del Cocoa Awards se realizará en octubre.
El 70 % de la producción de cacao a nivel mundial es del Continente africano; los mejores en cuanto a calidad y aroma se producen en América, por los bosques del Amazonas de Perú, Ecuador y Colombia, sin embargo de este contienen solo representa el 15 %. En El Salvador este cultivo aún es muy poco, aunque para muchos es una apuesta esperanzadora.