Promueven asocio de cacao en los cafetales

Se busca que los productores recuperen ingresos y se mejore el ambiente

descripción de la imagen

Hubo reconocimientos para quienes participan en el programa y fueron capacitado en el manejo del cacao. 

/ Foto Por Fotos EDH / Cristian Diaz

Por Jonathan henríquez

2016-07-08 5:45:00

AHUACHAPAN. Nueve mil plantas de cacao comenzaron a ser entregadas el viernes anterior a 18 caficultores de Atiquizaya, por parte de la alcaldía y la Diócesis de Santa Ana, a través de Cáritas El Salvador, como parte de la segunda fase del proyecto “Del café al chocolate”, que tiene como objetivo ayudar a productores del fruto que resultaron afectados por la roya.

Uno de los beneficiarios, José Cortez, del cantón San Juan El Espino, expresó que por dicho fenómeno, la producción de café que obtenía en dos manzanas bajó considerablemente.

Pasó de 15 quintales por manzana a siete en la última cosecha.

Es la primera experiencia que tendrá en el cultivo de cacao; pero tiene muchas expectativas, porque se convierte en un producto alternativo mientras se recuperan los cafetales. 

Además, para la generación de ingresos económicos. Cultivará una manzana para lo cual recibirá 400 plantas.

Propósito

El coordinador del programa por parte de Cáritas, Heriberto Castillo, expresó que el programa nació tras las afectaciones que tuvieron los caficultores. 

Con ello, además, pretenden diversificar los sistemas agroforestales de la zona, sin pretender sustituir al café.

La segunda fase en Atiquizaya consiste en sembrar cacao en 22 manzanas de terreno, que se suman a las 40 de la primera fase donde fueron beneficiados 14 caficultores.

“La idea es ver cómo le damos otra opción a los caficultores, dado a que los precios del café están bastante bajos y los del cacao han sido estables desde el 2010 (oscilando entre los) $2,800 y $3,150 por tonelada. Son precios bastante atractivos”, expresó el coordinador.

El proyecto tiene una duración de cuatro años a partir de 2014. Serán invertidos $1.5 millones.

Sólo en la segunda fase sembrarán plantas en 335 manzanas y beneficiarán a 305 caficultores de Ahuachapán, Jujutla, Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, y Atiquizaya.

La meta es llegar a 892 manzanas y beneficiar a 500 productores.

Entre los requisitos que tienen que cumplir las personas para ser parte del proyecto, están haber sido afectados por la roya, tener una producción en bajío, ser vulnerable sobre la seguridad alimentaria, y cultivar entre una y cinco manzanas.

En el proceso son capacitados sobre generalidades del cacao, establecimiento de sistemas reforestales, manejo de agua y suelo, y elaboración de biofertilizantes orgánicos, entre otros.

La otra fase  es la comercialización y la obtención de derivados del cacao.

La alcaldesa, Ana Luisa Rodríguez, expresó que esta iniciativa también ayuda al medio ambiente.