Invertirán $49 millones en el cultivo de cacao

El proyecto impulsado por Alianza Cacao representa una inversión millonaria que busca generar unos 13,500 empleos y disminuir la incursión de jóvenes en la violencia

descripción de la imagen

Jane Manes, embajadora de Estos Unidos conoció la forma de trabajar de los productores de cacao.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Magdalena Reyesnegociosedh@eldiariodehoy.com

2017-02-08 8:30:00

Incrementar el cultivo de cacao  de las 2,697 hectáreas actuales a  unas 6,500 hectáreas  en el territorio nacional es el principal objetivo de Alianza Cacao, entidad que cuenta con $49 millones que pretende invertir en los próximos  10 años  para impulsar la producción de este fruto.

El programa, que busca impactar de manera positiva las economías de unos 6,500 productores, tiene financiamiento de entidades estadounidenses como la Howard G. Buffett Foundation, la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

“Tenemos la visión de posicionar al país como un origen privilegiado de cacao fino de aroma, tanto en mercados nacionales como internacionales, en los segmentos de cacaos y chocolates especiales y gourmet”, destacó Gilberto Amaya, director ejecutivo de Alianza Cacao.

El sistema de producción es agroforestal, es decir cultivar cacao en combinación con otras especies de árboles, lo que permitirá la conservación de la biodiversidad del medio ambiente.

Con lo antes mencionado se busca una rentabilidad económica, social y medioambiental, según el experto.

El objetivo es trabajar en 109 municipio en 12 departamentos del país, pues hasta el momento se ha incursionado en 72 municipios con 2,697 hectáreas de cacao.

El programa dio inicio en 2014, y se espera que ya el próximo año haya producción del grano.

A raíz de que en el país prácticamente se había perdido el cultivo de cacao se han tenido que traer especies del extranjero, que se injertarán con las ya existentes en El Salvador y poder producir el cacao fino de aroma.

Ayer el proyecto de producción de cacao ubicado en la Cooperativa Normandía en Jiquilisco, Usulután, recibió la visita de la embajadoras de Estados Unidos, Jane Manes.

La diplomática destacó que con programas como estos se previene la violencia y se generan fuentes de empleos para los jóvenes sobre todo.

Las proyecciones

Según Amaya se está promoviendo la cadena de valor completa del cacao, que va desde el cultivo hasta la producción del chocolate.

Además se busca exportar tanto el grano como el chocolate, en este momento los productores mantienen conversaciones con varias empresas, sobre todo en Estados Unidos, y tienen relación con la Fundación Mundial del Cacao, conformada por las empresas chocolateras de Estados Unidos y otras en Europa.

Asimismo han hecho incursiones directas en Europa a través del Programa de Cacao de Excelencia.

“Se están haciendo esfuerzos en diferentes direcciones para que cuando ya haya un volumen de producción existan canales de exportación”, destacó Amaya.

30 nuevos empleos en la Cooperativa Normandía

La Cooperativa La Normandía ubicada en el cantón la Cruzadilla de San Juan en Jiquilisco, Usulután, está incursionando en la producción de cacao desde hace seis meses, gracias a un acercamiento con Alianza Cacao que les explico la bondades del cultivo y como puede alternarse con siembras de otras variedades como la paterna y el plátano.

Actualmente tienen sembradas 25 manzanas con unos 13 mil pequeños árboles de cacao, a los que por el momento les dan sombra matas de plátano, además están creciendo otros 800 árboles de paterna que con el tiempo también resguardarán del sol a los de cacao.

Los árboles de cacao se tardan tres años en dar fruto, mientras aprovechan el cultivo de la huerta que se tarda en dar plátano un año, esto les permitirá atraer recursos mientras los árboles de cacao crecen.

La cooperativa aprovechará en total tres cosechas de plátano, mientras las matas resguardan el crecimiento de los árboles de cacao para que estén listos para producir.

La rentabilidad de producción del cacao es de $3,000 por manzana en cada cosecha, según José Medardo Mejía, presidente de la cooperativa, quien dijo que los árboles dan dos cosechas al año.

Con la plantación de cacao se han generado 30 nuevos empleos, sobre todo en jóvenes, lo que significa un gran incentivo, según Mejía, pues esto conlleva que las personas vean oportunidades laborales y desisten de migrar de sus comunidades. Entre las expectativas están procesar el cacao para vender el grano y, a largo plazo, planean producir chocolate, guiados por la asistencia técnica de Alianza Cacao.

El municipio de Jiquilisco forma parte del Programa El Salvador Seguro, en donde  proyectos como ayudan a que los jóvenes no piensen en engrosar las filas de la delincuencia.

Arturo Martínez, trabajador de la cooperativa, señaló que esta iniciativa le permite tener proyección de futuro mientras recibe un salario, para continuar sus estudios.

Anteriormente la cooperativa solo sembraba 280 manzanas de maíz, además de que cuenta con más de 200 cabezas de ganado.