Pupusas, el platillo más amado y emblemático de El Salvador

En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias de América Central recordamos algunos detalles y curiosidades respecto a este alimento tan importante de la gastronomía salvadoreña.

descripción de la imagen
Ya sea de maíz o arroz, las pupusas son el platillo típico más gustado de El Salvador. Foto EDH/ Archivo

Por O. Barrera

2020-09-15 11:57:01

“Las pupusas son el platillo número uno de El Salvador. No hay nada en el mundo que se le compare”, expresa don Ismael Lauriano, vendedor ambulante de frutas y verduras en San Salvador. La idea que tiene el señor Lauriano respecto a esta comida es concebida por la mayoría de salvadoreños, incluyendo a doña Ana del Carmen de García, secretaria, quien asegura que “no podría vivir sin las ricas pupusas” y que son “el alimento más amado”.

Y es que las pupusas son el platillo típico más emblemático de El Salvador y el preferido de muchas personas alrededor del mundo, incluyendo a celebridades del espectáculo, como Leonardo Dicaprio, quien en 2019 reveló su predilección por esta comida típica.

? LEE TAMBIÉN: VIDEO: Famoso tiktoker africano se declara “amante de las pupusas” y de los salvadoreños

Ya sea por el sabor del relleno, el cual puede ser de queso, chicharrón, frijoles o revueltas (entre otras especialidades) o por el tipo de masa, estas pequeñas tortillas rellenas logran cautivar a los distintos paladares, hasta los más exigentes.

El presidente Nayib Las pupusas son casi obligatorias en la dieta principal de los salvadoreños. Foto EDH / Archivo

Las pupusas son casi obligatorias en la dieta principal de los habitantes del “Pulgarcito de América”; no hay salvadoreño en el mundo que no las haya probado.

Por lo general son consumidas durante la cena, pero también pueden ser degustadas en cualquier momento del día, ya sea en el desayuno, el almuerzo o a media tarde.

En El Salvador es casi una tradición que los fines de semana las familias salgan en busca de pupusas para saciar su deseo.

Este platillo típico es tan gustado y tiene tanta demanda que con toda certeza se puede decir que no existe barrio o colonia en los que no haya por lo menos una pupusería.

Pupusas de comal de barro. Foto EDH / Archivo

En el Día de la Independencia de Centroamérica destacamos la importancia de este alimento tan característico de la gastronomía nacional, es por ello que te compartimos once datos importantes en torno a este platillo.

1- Son hechas de harina de arroz o de maíz. Están rellenas de la especialidad que se solicite, generalmente son revueltas (queso, frijoles y chicharrón) y van acompañadas con curtido y salsa de tomate condimentada con especias.

? TE INTERESARÁ: Cubana lanza reto en TikTok y los seguidores salvadoreños lo ganaron: “Salvadoreño que se respeta come pupusas”

2- La palabra pupusa proviene del pipil “pupusawa”, que en español se pronuncia “popotlax”, del náhuatl “popotl” que significa grande, relleno y de “Tlaxkalli” o tortilla.

3- En la actualidad se puede hallar pupusas de otras especialidades, entre ellas, queso con loroco, jalapeño, ajo, albahaca, mora, chipilín, cochinito, hongos, ayote, pollo y camarón.

4- Las pupusas en El Salvador son un alimento que por lo general es consumido en las mañanas y por la noche.

Muchos salvadoreños aseguran que ningún otro platillo se compara a las pupusas. Foto EDH / Archivo

5- Las pupusas han alcanzado el gusto de los extranjeros, incluso se pueden encontrar pupuserías en otros países.

6 En 2005, por decreto legislativo, se le declaró Platillo nacional de El Salvador. Ese año se estableció el Día de la pupusa el segundo domingo de noviembre. En esa fecha se llevan a cabo diversas actividades ligadas a la elaboración de pupusas.

? LEE: “Esteban”, el famoso testigo de “Caso cerrado”, demuestra su amor por las pupusas

7- En 2017, en Olocuilta, La Paz, se elaboró la pupusa más grande del mundo. Esta medía 4.5 metros de diámetro. Para su creación se usaron 300 libras de harina de arroz, 200 libras de queso, 10 libras de loroco, 115 libras de frijol y 80 libras de chicharrón.

8- En la década de los 80, la agrupación musical Espíritu Libre lanzó la canción “Me gustan las pupusas”, donde expone las particularidades de este delicioso platillo.

9 – En la zona oriental de El Salvador, las pupusas se acompañan con curtido revuelto con mayonesa y salsa negra o tipo “ketchup”.

10-  Algunas pupuserías han optado por elaborar pupusas de colores, como rosadas, amarillas, y verdes.

11- Varias celebridades del mundo del espectáculo han expresado su predilección por las pupusas salvadoreñas, entre ellos Leonardo DiCaprio y el Jay Colindres, “Esteban”, el famoso personaje de “Caso Cerrado”.