A pocos días de que el biopic basado en sus vidas ganara el Óscar a la Mejor película de 2002, la compatriota y el premio Nobel de Economía fueron los invitados de EDH en el estreno de la cinta. El historiador Carlos Cañas Dinarte recuerda ese día.
“Yo tengo muy gratos recuerdos de esos días”, recuerda el historiador salvadoreño residente en España Carlos Cañas Dinarte, sobre la visita que la salvadoreña Alicia Lardé y su esposo John Nash , premio Nobel de Economía de 1994, realizaron a El Salvador para asistir a una proyección especial del biopic sobre sus vidas “Una mente brillante” (“A Beautiful Mind”) que llevó a cabo El Diario de Hoy, el 21 de marzo de 2002.
Contactar a la compatriota en esos días fue toda una proesa, odisea que el intelectual recuerda justo en momentos en que BBC Mundo destaca el importante rol que Lardé tuvo en la vida del matemático estadounidense, en el artículo titulado “Alicia Lardé, la salvadoreña que rescató de la esquizofrenia al Nobel de Economía John Nash”.
Lee además: ¿Quién era la científica salvadoreña Alicia Lardé?
La alerta cayó en el correo electrónico de Cañas Dinarte a principios del 2002. En este, el experiodista de El Diario de Hoy Francisco Ayala le preguntaba si conocía a Alicia Lardé. “Yo de inmediato pensé que era Alice Lardé de Venturino, la escritora que había publicado varios años en EDH también. Pero ella había muerto en 1983, entonces no me cuadraba”, rememoró el historiador.
Con la promesa de investigar más sobre ella, el entonces jefe del departamento de Archivo de EDH recordó que el escritor Manlio Argueta le había comentado que durante una visita que realizó a Arizona (EE. UU.) vio un libro sobre esta connacional. Tras indagar sobre su identidad, Cañas Dinarte descubrió su historia.
La pequeña Alicia junto a sus padres, Carlos y Alicia, y su hermano Rodolfo. Antes de la crisis que sufrió John Nash, la pareja vivió momentos muy felices. Alicia cargando en sus brazos a su hijo John Charles en 1960. Fotos EDH / Archivo
“Encontré que era hija de Carlos Lardé, hermano de Jorge Lardé y Arthés, quien fue el gran vulcanólogo y sismólogo del país y que murió muy joven, como de 28 años. El papá de Alicia era un dentista —si no me equivoco—, se fue del país durante la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, y se fue a vivir a EE. UU. Ahí fue donde Alicia Lardé se metió a estudiar Física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Ella se graduó y fue compañera de estudios del doctor John Nash”, detalló.
El investigador salvadoreño también se dio cuenta que la vida de la compatriota y el premio Nobel de Economía era el tema central de la película de Ron Howard “Una mente brillante”, en la que Lardé es interpretada por la actriz Jennifer Connelly. Ese año, la cinta protagonizada por Russell Crowe ganó cuatro premios Óscar: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz de reparto (para Connelly) y Mejor guion adaptado.
Lee además: Los salvadoreños que dejaron su huella en el desembarco de Normandía
Solo unos días antes de la 74° edición de los premios de la Academia, un equipo de EDH lograba contactar a los esposos Nash, después de una serie de peripecias, e invitarlos al estreno del filme en El Salvador.
Primero, trataron de contactarlos a través de la autora del libro homónimo en el que está basado el filme, Sylvia Nasar . “Pero no logramos nada, porque tanto la autora como la agencia literaria de ella no nos quisieron dar información, porque nos explicaron que tenían diferencias con los Nash por algunos detalles que la autora incluyó en el libro”, comentó el historiador.
Portada de El Diario de Hoy del 11 de marzo de 2002. A continuación, uno de los artículos que se publicaron en el especial sobre Alicia Lardé unos días después. Foto EDH / Archivo
Luego probaron suerte en la Universidad de Princeton —donde Nash impartía clases— pero tampoco consiguieron el contacto. “… nos dijeron que tenían prohibido dar direcciones y teléfonos. Y es que el doctor Nash, en medio de uno de sus ataques de esquizofrenia, había emitido algunos juicios antisemitas y eso tenía muy alterada a la comunidad de los judíos en EE. UU., y por ese motivo temían que trataran de insultarlo o hacerle daño y por ello no compartían información”, explicó Cañas Dinarte.
Dispuesto a contactar a la compatriota a como diera lugar, recordó que entre 1997 y 1998 tuvo contacto con una señora pariente de los Lardé que vivía en Inglaterra. Primero se contactó con ella y su madre vía carta y luego por correo. En el 2000, las visitó aprovechando una beca para estudiar a Rubén Darío que le otorgó el gobierno de España. “Recordé que tenía el correo electrónico. Lo busqué y le escribí, pensando que tal vez no serviría”, añadió.
Mira también: FOTOS: Las obras de tres reconocidos pintores que enfrentaron la pandemia de gripe española en 1918
Para sorpresa del investigador, la señora, de nombre Sylvia Walter, respondió a su misiva y le afirmó que Alicia Lardé era su prima y que conocía todo lo que ocurría con los Nash en Estados Unidos ese año. Por supuesto, el equipo de EDH a cargo de aquel proyecto especial logró su objetivo. “Aquello era de una intensidad tremenda, correos iban, correos venía, todos los días teníamos llamadas, hacíamos cosas, eramos un equipito de cuatro o cinco que estábamos armando todo”.
Entre el lunes y martes previo a la gala de los Óscar de 2002 —realizada el domingo 24 de marzo—, Cañas Dinarte recibió un correo de Walter en el que le indicaba que los esposos Nash se encontraban en El Salvador y que los esperaban en uno de los hoteles de la colonia Escalón. “Llegamos un equipo de cuatro personas e hicimos la entrevista. Ese día tuvimos la certeza de que ellos estaban ahí para ser entrevistados y que los esposos iban a estar en el estreno de la película”, manifestó el investigador.
Escena de la película “Una mente brillante”, protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly. Foto EDH / Universal Pictures
En efecto, los esposos Nash fueron los invitados especiales del estreno de la película patrocinado por El Diario de Hoy. En la gala, la pareja fue honrada por el gobierno de El Salvador con una placa que les fue entregada por el entonces presidente en funciones Carlos Quintanilla Schmidt. Esa noche, Cañas Dinarte fungió como maestro de ceremonia. “Llenamos tres salas de cine, la gente estaba impresionadísima que teníamos a los Nash en el lugar”, enfatizó.
Esa noche fue muy especial para el historiador salvadoreño que vive desde hace varios años en Barcelona. Ese día no solo concluía con éxito su proyecto Nash-Lardé, también finalizaba su ciclo de trabajo en EDH. A 18 años de aquel capítulo de su vida, Cañas Dinarte recuerda a Alicia Lardé como una mujer humilde, amable, elegante y muy sencilla. Una mujer que se atrevió a estudiar Física en una década en la que pocas mujeres optaban por tales carreras.
Entérate: ¿Quién es la mujer de enigmática sonrisa que se convirtió en la más besada del mundo?
Más que aplaudir el guion o el trabajo cinematográfico realizado por el cine hollywoodense , estaba convencido que era esencial para la historia del país destacar la labor de la salvadoreña que salvó a John Nash. “… cuando las mujeres apenas estaban tratando de obtener el derecho al voto femenino, Alicia Lardé Nash estaba colaborando para enviar satélites al espacio. Ese era el tema de discusión de esa época”, concluyó el intelectual.