Alicia Lardé, la salvadoreña esposa de John Nash, el matemático premio Nóbel de Economía, nació en 1933 y escapó del país en 1943, cuando acabó la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez.
A los 11 años se estableció con sus padres en Biloxi, Missisippi, en el Golfo de México. Luego se trasladaron a Nueva York, donde su padre ejerció la medicina hasta que murió, en 1962.
Alicia estudió en las mejores escuelas católicas de Nueva York. Entre sus compañeras estaban las hijas del beisbolista Joe DiMaggio, la del actor Jackie Gleason y del violonchelista Pablo Casals.
Se graduó de Ingeniería Aeroespacial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en los años 50, ayudó a su esposo, con quien se casó en 1957, a combatir y vencer la esquizofrenia.
La vida de su esposo y la de ella fue inmortalizada en la película “Una mente brillante”, protagonizada por Russell Crowe y Jennifer Connelly, quien ganó un Óscar por ese papel como Mejor Actriz de Reparto.
El 21 de marzo de 2002 el expresidente en funciones de la República, Lic. Carlos Quintanilla Schmidt, entregó un reconocimiento nacional a los esposos John Nash y Alicia Lardé.
La científica murió junto a su esposo en un accidente de tránsito al estrellarse el taxi en el que viajaban la pasada noche en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Alicia Lardé:1a salvadoreña graduada en MIT. Mentes brillantes con su esposo John Nash. 2002: les hice reconocimiento pic.twitter.com/VwErXFTk9J
— Carlos Quintanilla S (@CQSchmidt) May 24, 2015
Stunned…my heart goes out to John & Alicia & family. An amazing partnership. Beautiful minds, beautiful hearts. https://t.co/XF4V9MBwU4
— Russell Crowe (@russellcrowe) May 24, 2015