Cómo utilizar el tamarindo para aliviar las hemorroides

Si sufres de hemorroides, esta receta casera te ayudarán a reducirlas y aliviar el dolor ¡Toma nota!

descripción de la imagen
Foto/ Pixabay

Por L. Puente

2022-01-19 4:34:53

El tamarindo es una pequeña fruta color marrón que nace dentro de una vaina dura. Pertenece a la familia de las leguminosas. Su nombre científico es Tamarindus, proviene de un árbol del mismo nombre y crece en climas tropicales. Es nativo de Sudán, África; pero su cultivo ha llegado a Asia, Oceanía y América.

En este sentido, la web especializada en plantas y sus propiedades, ecoagricultor.com, resalta que el tamarindo contiene las vitaminas A, B3 y C. Además, posee hidratos de carbono, proteína vegetal, aminoácidos, fibra soluble y minerales como el magnesio, potasio, fósforo, hierro y azufre.

Por todo ello, esta fruta aporta una buena dosis de energía al cuerpo. Es un antipirético (es decir que ayuda a combatir el calor corporal y la fiebre), laxante, tónico, antioxidante, diurético y depurativo.

Preparada de distintas maneras, y al consumir sus hojas, ofrece grandes beneficios a la salud, entre los que destaca un efectivo alivio para las hemorroides, las cuales son un problema incómodo que se suele sufrir en silencio pese a que casi la mitad de la población padece algún síntoma asociado, es la patología proctológica más frecuente y el motivo de consulta más habitual en el cirujano colorrectal.

Foto7 Cortesía

De acuerdo con expertos, sufrir de hemorroides es un castigo; por lo que, te compartimos una práctica receta sobre cómo utilizar el tamarindo para aliviarlas:

1. Pon a hervir un puñado de flores de tamarindo con 1 taza de agua por 5 minutos.

2. Tapa y deja refrescar. Empapa una gasa con esta infusión fría y colocar sobre la zona afectada.

Lee además: ¿Padeces de hemorroides? Esta información te interesa

Otros remedios con tamarindo

A la vez, beber una infusión de hojas de tamarindo calma el dolor estomacal, baja la fiebre y concilia el sueño.

En caso de quemaduras, se recomienda tomar un puñado de hojas, secarlas y mezclar con aceite vegetal. Luego se aplican sobre el área de la piel afectada. También sirve para curar heridas e irritaciones.

La pulpa se consume para evitar el estreñimiento, estimular el apetito y eliminar toxinas.

Foto EDH/ Francisco Campos

Sin embargo, el tamarindo no es para todos. Los efectos secundarios de esta fruta se detallan en la web Tamarindo.10 y son los siguientes:

1. Los diabéticos deben regular el consumo para no reducir los niveles de glucosa en la sangre, sobre todo si el tamarindo se ingiere conjuntamente con medicamentos para tratar esta enfermedad.

2. Provoca erosión dental al tratarse de una fruta muy ácida. El consumo excesivo desgasta el esmalte dental y facilita la aparición de caries.

3. Por la misma acidez, produce dolor de garganta, provoca irritación en la mucosa, causa dolor y molestias.

4. No es apropiado para las personas que padecen hemofilia o trastornos similares porque retrasa la coagulación de la sangre e intensifica los sangrados.

5. Provoca alergia, comezón, dolor abdominal y dificultad para respirar, porque incrementan los niveles de histamina en la sangre.

Es importante recordar que todo en exceso es contraproducente.

REGRESAR A LA PORTADA