¿Fuiste víctima de una broma? Cada 28 de diciembre las personas suelen gastar elaboradas bromas que hacen enojar, preocupar y reír a más de uno. Aunque en la actualidad el famoso “Día de los Inocentes” es una fecha de aparente diversión y jugarretas tiene un trágico origen que se remonta a los primeros registros bíblicos con el asesinato de los recién nacidos de Judea por órdenes del rey Herodes.
La versión religiosa señala que este mandato surgió luego de la intervención de los Reyes Magos, a quienes se identificó originalmente como los sabios de oriente. Para impedir este suceso, el monarca ordenó liquidar a todos los niños menores de dos años; sin embargo, no pudo encontrar el recién nacido niño Jesús.
Debido a este suceso denominado día de “Santos Inocentes” se conmemora la fecha del 28 de diciembre. Con el pasar del tiempo esta costumbre se mezcló con un rito pagano conocido como “fiesta de los locos”, que también se llevaba a cabo en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

Lea más: 6 rituales para despedir el año y recibir el 2022 con abundancia y prosperidad
La fiesta de los locos era celebrada principalmente en Francia donde los clérigos, diáconos y sacerdotes se disfrazaban usando máscaras, trajes de bufones o femeninos. En esta ocasión era permitido comer, bailar, cantar y festejar en el altar donde normalmente se impartían la palabra del Señor. Tiempo después estos festejos fueron censurados por la iglesia católica, pero la tradición estaba tan arraigada que continúo y se mezclo en todas partes del mundo tomando este preciso día para hacer todo tipo de bromas.
De acuerdo con el medio argentino Perfil, en la actualidad en Alicante, España, en esta fecha hay una celebración conocida como “Los Enharinados” donde las personas salen a la calle y se arrojan harina, mientras que en Valencia se hacen enfrentamientos con huevos similar a la harina. En otras regiones se realizan bailes, comidas típicas, surgen las bromas por lo que es necesario desconfiar de lo que se diga, para no pasar “por inocente”.

Más contenido relacionado: