Este día se conmemora el 30 º aniversario de la muerte de uno de los más grandes cantantes que ha dado el mundo, Freddie Mercury.
Conocido como el principal vocalista de la banda de rock Queen, Mercury es recordado por sus animadas y entretenidas actuaciones sobre los escenarios, así como por su vibrante voz que ha sido catalogada una de las más importantes en la industria musical.
El famoso artista contribuyó en gran medida al sonido icónico de la agrupación que lideró, el cual ha perdurado con el paso del tiempo.
LEE TAMBIÉN: Freddie Mercury: así nació la leyenda
Como voz líder de la icónica banda definió lo que era ser un showman del rock ‘n’ roll.
“No solo su destreza en el escenario, pavoneándose de un lado a otro mientras sostenía a la audiencia en la palma de su mano, sino que también poseía una de las mejores voces de la música rock”, resalta el sitio smoothradio.com.
Su exuberancia, carisma, talento y humor fueron incomparables. Esa es exactamente la razón por la que, tres décadas después de su fallecimiento, permanece firme en los corazones y en las mentes de los amantes del rock de todo el mundo.
Este fenómeno también ha sido posible gracias a la laureada cinta de 2018 “Bohemian Rhapsody”, que logró reavivar el interés por Freddie y la banda.
Su último mensaje
Mercury murió a los 45 años de complicaciones relacionadas con el sida el 24 de noviembre de 1991. Se negó a hablar públicamente sobre su diagnóstico hasta un día antes de su muerte.
El 23 de noviembre de ese año, el famoso artista emitió un comunicado de prensa sobre su estado, confirmando las especulaciones de los medios de que había dado positivo a la enfermedad.
“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa durante las últimas dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en la prueba del VIH y tengo sida”, decía la declaración de Mercury.
“Sentí que era correcto mantener esta información privada hasta la fecha para proteger la privacidad de quienes me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y fanáticos de todo el mundo sepan la verdad y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que luchan en el mundo contra esta terrible enfermedad”, expresó el cantante.
“Mi privacidad siempre ha sido muy especial para mí y soy famoso por mi falta de entrevistas. Por favor, comprendan que esta política continuará”, agregó en el comunicado.
TE INTERESARÁ: Fans de René Valdivieso lo comparan con el legendario Freddie Mercury, voz del grupo Queen
Ese último capítulo de la vida de Mercury forma la base de un nuevo documental, “Freddie Mercury: The Final Act” (“Freddie Mercury: el acto final”), que presenta entrevistas con los amigos y antiguos compañeros de banda del artista.
Un gran legado
Con actuaciones sobresalientes y múltiples éxitos lanzados cada año, Queen se convirtió en la mejor banda para escuchar, ver y disfrutar a principios de los 80.
Comenzando su carrera musical en los 70 y terminando a principios de los 90, después de la muerte de Mercury, está claro que Queen ya no era lo mismo sin él.
A cinco meses del fallecimiento del líder, se celebró un concierto en el estadio de Wembley en su honor y para crear conciencia sobre el VIH / SIDA. Artistas como Elton John, Roger Daltrey de The Who, Tony Lommi de Black Sabbath, Robert Plant de Led Zeppelin, Axl Rose y Slash de Guns and Roses, entre muchos otros, se unieron a los tres miembros sobrevivientes de Queen: John Deacon (bajo), Brian May (guitarra) y Roger Taylor (batería).
“A partir de su álbum de 1974, ‘Sheer Heart Attack’, Queen comenzaría a adoptar su estilo único que los distinguiría, como se puede escuchar en la exitosa canción del álbum, ‘Killer Queen’, que sigue siendo una de sus canciones más conocidas. Aquí, la voz de Mercury es sobresaliente y diferente a cualquier otra. El rango que alcanza su voz en esta canción es fenomenal. Como muchos han señalado, Mercury usó su voz como un instrumento, y se nota en esta pista”, destaca el portal brockpress.com.
Un año después (1975), Queen lanzó “A Night at the Opera”, que incluye, posiblemente su canción más conocida, “Bohemian Rhapsody”, entre otros éxitos como “You’re My Best Friend” y “Love Of My Life”. Originalmente, se suponía que la emblemática “Bohemian Rhapsody” serían tres canciones diferentes, lo que explica su cambio de tono a lo largo de su tiempo de ejecución, pero ellos hicieron que las distintas partes fluyeran juntas muy bien.
En 1976, se lanzó “A Day at the Races”, y con él “Somebody to Love” y “Good Old-Fashioned Lover Boy”. Ambos temas con un ritmo más alegre que sus hits del disco del año anterior.
Pasado un año, Queen introdujo las canciones que colectivamentelogran lo que la música mejor sabe hacer: unir a la gente.
“We Will Rock You” y “We Are the Champions” fueron lanzados en “News of the World”. La primera de estas canciones hoy en día sigue relacionada a cualquier evento deportivo. La introducción de este tema, con su simple ritmo de aplausos y pisotones, es reconocible al instante, incluso por personas que no son fanáticas de la banda.
“We Are the Champions” es otra canción de celebración que también ha sido relacionada con los eventos deportivos.
De 1978 a 1984 algunos de sus lanzamientos más exitosos fueron “Fat Bottomed Girls”, “Don’t Stop Me Now”, “Another One Bites the Dust”, “Radio Ga Ga” y “I Want to Break Free”.
Freddie Mercury fue un artista, un genio que continúa dando forma a la industria de la música 30 años después de su partida.
Datos curiosos
Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara.
Era de ascendencia persa. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran originarios de la isla de Zanzíbar.
Los amigos del cantante en el internado británico donde estudio nunca pudieron pronunciar bien su nombre y comenzaron a llamarlo Freddie.
El apellido Mercury lo adoptó después de componer el tema “My Fairy King”, en donde canta la frase: “Mother mercury look what they’ve done to me”.
Se graduó en el Ealing School of Art, en Inglaterra, donde obtuvo su título como diseñador gráfico.
Mercury fue el encargado de diseñar el logotipo de la banda Queen.
Como solista, logró posicionar dos temas en la lista de los Hot 100 de Billboard: “Love Kills” y “I Was Born to Love You”, que alcanzaron los lugares 69 y 76, respectivamente.
En mayo de 1991, Freddie filmó su último video con Queen, “These Are the Days of Our Lives”. Este tema entró directamente al número 1 de la lista Billboard donde permaneció durante cinco semanas.
El 23 de noviembre de 1991, el cantante anunció al mundo que padecía sida. Un día después de dar a conocer su enfermedad, el cantante murió.
Mercury era tímido fuera del escenario, especialmente con personas que él no conocía.
Su bisexualidad no era un secreto para las personas cercanas a él, pero Mercury mantuvo sus relaciones con hombres y mujeres en privado. Nunca se casó. pero tuvo largas relaciones sentimentales.