Freddie Mercury: así nació la leyenda

Su magistral talento no fue el único motivo por el que este cantante se inmortalizó antes de su muerte, a este se sumaron muchos factores que hasta el día de hoy lo mantienen vigente, en cualquier área de las artes.

descripción de la imagen
Freddie Mercury fue una estrella del entretenimiento. / Foto Por AFP

Por EFE / EDH Elis Silva

2018-11-24 12:23:05

Por décadas Freddie Mercury se ha mantenido como uno de los íconos de la música más ingeniosos e importantes de la historia, no solo por su aporte como cantante, sino también porque marcó un antes y después gracias a su imagen y talento sobre el escenario.

El 24 de noviembre de 1991, hace 27 años, su cuerpo físico se desconectó de este mundo, pero su mente, voz y espíritu continúan tocando la vida de muchas personas. Tras el estreno de la película inspirada en su vida, “Bohemian Rhapsody” (2018), su nombre se volvió aún más fuerte.

Foto AFP

Las nuevas generaciones y aquellos pocos que no lo conocían, ahora saben sobre su historia, no por completo y a cabalidad, pero ahora sus ojos y oídos reconocen la figura estilizada, el abundante bigote y esa voz que provoca todo tipo de emociones junto a sus amigos dentro del grupo Queen.

Como autor, Mercury compuso diez de los 17 mayores éxitos de esta legendaria agrupación, entre ellos “Bohemian Rhapsody”, “Seven Seas of Rhye”, “Killer Queen”, “Somebody to Love”, “Good Old-Fashioned Lover Boy”, “We Are the Champions”, “Bicycle Race”, “Don’t Stop Me Now”, “Crazy Little Thing Called Love” y “Play the Game”.
Del mismo modo, su capacidad dramática y su magnetismo sobre el escenario están fuera de discusión. El mismísimo David Bowie dijo una vez que Mercury “llevó el concepto de rock melodramático más lejos que ningún otro intérprete de rock”.

También añadió que “siempre he admirado un hombre capaz de vestir mallas ajustadas”.

Ilustración EDH / Carlos Cartagena

Freddie Mercury
Existen muchos mitos detrás de este artista. Aunque se piensa que todo está claro sobre su vida, hay muchos detalles que lo han convertido en un misterioso personaje lleno de magia.

Incluso el día de su muerte estuvo marcado con el drama teatral que siempre le caracterizó. Aunque por años su cuerpo fue devorado por el sida, su mente se mantuvo a flote hasta su último suspiro.

No te pierdas:

15 imágenes de Freddie Mercury a 25 años de su partida

Recorrido fotográfico por la vida de la estrella del rock y líder del grupo británico Queen que murió en 1991 víctima del sida.

La causa oficial de su muerte fue bronconeumonía, la cual se complicó demasiado y no logró superar.
En el año de su muerte aún el tema se trataba con pinzas. En 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que cerca de 10 millones de personas alrededor del planeta estaban infectadas de sida, y pocos hablaban de ello.

Aunque Mercury aceptó que tenía el virus hasta un día antes de su muerte, en vida donó lo recaudado de un concierto celebrado en el estadio de Wembley.

Foto AFP

Los estadios, los escenarios y campos son otra historia, sólo basta ver los videos en vivo de este hombre que a pocos meses de morir aún seguía grabando temas y dejando el legado que transmitiría a través de sus compañeros aún décadas después de su muerte.

Cada 24 de noviembre se conmemora el nacimiento de un ícono, porque lo único que provocó la muerte fue inmortalizarlo para siempre.

El día que Mercury reveló su verdad

Imagen tomada del video musical “These Are The Days Of Our Lives”.

La leyenda ocultó su enfermedad por ser un asunto privado y para evitar el constante acoso de la prensa.
Un día antes de fallecer, Freddie anunció que tenía sida, enfermedad que en las décadas de los 80 y 90 era sinónimo de muerte.

Cuando el cantante supo que algunas de sus exparejas sufrían este padecimiento, decidió realizarse la prueba. La mala noticia lo impactó. Según la autobiografía de su compañero, Jim Hutton, esto ocurrió en 1987.

Freddie siguió trabajando, y solo algunos se enteraron de su secreto, como Hutton, su ex Mary Austin, los miembros y el manager de Queen.

“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta esta fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará”, estas fueron las palabras de Mercury hacia el mundo, un día antes de su deceso.

Disfruta:

Freddie Mercury en 10 canciones

El cantante de Queen murió el 24 de noviembre de 1991 en Kensington, Londres, Reino Unido.

5 errores de la cinta

Encuentro Queen
En la película se retoma el momento en el que las leyendas se conocen. Mercury se acerca a Roger Taylor, Brian May y Tim Staffell tras un show de ellos como Smile; Staffell deja la banda y Freddie se ofrece como cantante. En la vida real todos ya se conocían, eran amigos y vivían juntos gracias a la amistad de Freddie con Staffell, este último dejó la banda y Mercury se unió.

Personaje que no existe
En la película aparece la figura de Ray Foster (Mike Myers), un productor que se niega a tomar en serio y a programar la canción “Bohemian Rhapsody”. Algunos consideran que este rol representa a todos aquellos ejecutivos que no tenían fe en dicho himno porque que era demasiado largo. Otros piensan que Myers aparece por su escena de “El mundo según Wayne”.

Imagen retomada de la cinta “Bohemian Rhapsody”.

Cambio cronológico
Los fans han sido muy enfáticos en este detalle. La cinta muestra a Queen en su primer show en Brasil a finales de los 70, con un Mercury sin bigote cantando “Love of My Life” impresionado porque el público entonó a la perfección su canción. Esto sí ocurrió, pero en los 80, y Freddie tenía bigote. En la vida real pasó durante la primera gira de la banda por Latinoamérica, en 1981, cuando también visitaron Argentina.

Mary Austin
El cantante no conoció a su gran amor heterosexual cuando pertenecía al grupo Smile como lo presenta la cinta. Ambos se conocieron mucho antes, ya que Freddie y Brian May siempre iban a comprar ropa a la misma tienda, sitio donde ella trabajaba. De hecho, May salió antes con Austin; incluso Mercury hasta le pidió permiso al guitarrista para salir con esta chica.

Jim Hutton
La pareja de Mercury juega un papel muy especial dentro y fuera de la película. En la cinta ambos se conocen en una fiesta en la casa del vocalista de Queen. Hutton es mesero, Freddie está borracho y hubo coqueteo. Años después comenzaron una relación. No fue así, Hutton era peluquero y conoció a Mercury en un bar en 1985.