Sin importar la limpieza que realices diariamente en tu hogar, las ratas aparecen de manera sorpresiva, al punto de que muchas personas las consideran una plaga en el entorno; pues han intentado de todo para eliminarlas, sin obtener resultados exitosos. No obstante, en los últimos meses el problema ha incrementado.
Según las cifras más recientes, a escala mundial, los avistamientos de ratas y ratones han aumentado un 30% de 2019 a 2021. El New York Times detalla que, solo en Estados Unidos "ha habido más de 21 mil avistamientos de ratas reportados al 311 este año, en comparación con 15 mil en el mismo período de 2019".
En este sentido, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que, "la mejor manera de prevenir una infestación de roedores y el contacto con los roedores es eliminar las fuentes de alimento, el agua y los elementos que les brindan refugio".
Pero, ¿cómo se logra esto? La EPA y los CDC han emitido cinco recomendaciones primordiales. Te las compartimos a continuación:
1-Sella orificios
Debes saber que son animales astutos, escurridizos y capaces de esconderse en lugares pequeños, donde ni la escoba llega. Generalmente, se encuentran en las alcantarillas y de ahí migran a tu hogar.
De acuerdo con los expertos, las ratas pueden colarse por un agujero de hasta el tamaño de una moneda de un dólar; por lo que, para evitar que entren a tu casa debes revisar el interior y el exterior en busca de huecos o agujeros.
Luego de identificarlos, puedes rellenarlos con lana de acero, taparlos con malla metálica o cemento, láminas de metal u otros elementos que tengas a la mano.
Lee además: Nueva York en alerta por extraña enfermedad causada por las ratas
2- Coloca trampas en el exterior
Ten en cuenta que, en tu jardín no puedes controlar los espacios de entrada para los ratones; pero sí puedes colocar algunas trampas para que no pasen de ahí hasta tu hogar.
Puedes optar desde las más tradicionales hasta las naturales, entre las que encuentras el cultivo de plantas que no son del agrado de los roedores: la menta y albahaca son especias efectivas para estos casos. Incluso puedes crear infusiones para usar en la limpieza de piso o aceites esenciales. Un clásico es confiar en la madre naturaleza para que solucione todo el problema.
3- Elimina las fuentes de alimento
Nunca debes descuidar la limpieza y es vital que elimines las fuentes de alimento de los roedores o los sitios de anidación.
Los alimentos procura mantenerlos en recipientes con tapas herméticas, si derramas algo limpia de inmediato y las áreas de cocción y parrillas exteriores no deben quedar con residuos.
4- Evita dejar expuesta la comida de tus mascotas
A la vez, los CDC enfatizan que la comida de mascotas es muy codiciada para las ratas, debes guardarla siempre después de su uso y no dejarla en recipientes servidos durante la noche.
En cuanto a los comederos para pájaros, advierten que lo ideal es mantenerlos alejados de casa.
5- Tratamiento adecuado de la basura
No descuides que, la basura las atraerá para comer los residuos podridos que estén ahí. Intenta que la suciedad no se acumule.
Además, utiliza un bote grueso de plástico o metal con tapa hermética para depositar tu basura, mientras la sacas de tu casa. Estos debes limpiarlo frecuentemente con agua y jabón.
De esta manera, podrás evitar una contaminación de ratas, ya que no solo pueden robar comida o inyectar veneno si te muerden, también ocasionan contagios y problemas sanitarios para quienes viven en tu hogar.