Un animal como las ratas que vive en las calles, se alimenta de comida en mal estado, bebe agua contaminada y habita en lugares insalubres puede infectarse con agentes patógenos y convertirse, finalmente, en un problema para los humanos.
En El Salvador, este fenómeno está comenzando a ser sensible entre la población, es más tomó popularidad después que falleciera José Daniel Díaz, quien fue mordido por una rata y falleció el 16 de julio.
José Daniel era el padre de Darwin Ramírez (jugador de la Selección de Fútbol Playa).
Te puede interesar: Plaga de ratas: otro problema en medio de la pandemia
De acuerdo al deportista, su progenitor decidió que no le amputaran su pie derecho tras ser mordido por el roedor. El padre de Darwin libró una batalla de 15 días, muchos de ellos en el hospital de Sonsonate, contra la infección que le obligaba a perder su pie.
José Daniel padecía de diabetes, lo cual le complicó la infección. Los médicos le dijeron que tenían que amputar el pie, pues la infección se propagó rápidamente y no podía sanar.
De acuerdo a sitios especializados, estas son algunas de las patologías más comunes que pueden transmitir las ratas:
1.- Leptospirosis y enfermedad de Weil
La leptospirosis es una zoonosis de potencial epidémico causada por una bacteria llamada Leptospira interrogans, que puede afectar a los seres humanos y a muchos otros animales.
Las zoonosis son cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas.
La mayoría de los casos leptospirosis en humanos se presentan de forma leve, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza mialgia, mal estar generalizado y conjuntivitis. Pero en casos más graves (cerca de 10% de los diagnósticos), la leptospirosis puede conllevar a los siguientes cuadros clínicos:
- Enfermedad de Weil
- Meningitis
- Hemorragia pulmonar
2.- Tularemia
La tularemia es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Francisella tulariensis que afecta principalmente a los roedores salvajes.
En los seres humanos, la principal forma de contagio ocurre a través del contacto directo con tejidos y sangre de animales infectados.
Los síntomas más frecuentes asociados a un cuadro de tularemia en los seres humanos incluyen:
- Fiebre
- Escalofríos
- Sudoración excesiva
- Irritación en los ojos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Rigidez articular
- Manchas rojas en la piel
- Dificultad respiratoria
- Pérdida de peso
3.- Toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una patología transmitida por un protozoo de distribución mundial llamado Toxoplasma gondii. La transmisión hacia los seres humanos puede ocurrir de diversas formas si bien suela ser asociada a los gatos, la forma de contagio más común se da a través del consumo de agua y alimentos contaminados.
Los felinos (gato, puma, lince, gato montés, etc.) son el principal huésped o reservorio del toxoplasma y también los únicos animales que pueden eliminar los oocitos del protozoo en sus heces, pudiendo ser sus heces una vía de contagio para los seres humanos.
Sin embargo, son varios los animales que pueden cargar estos quistes del toxoplasma, como pueden ser los roedores, las aves de corral, las ovejas, las cabras y las vacas. Cuando una persona consume carne cruda o mal cocinada de algún animal infectado, estos quistes se activan y empiezan nuevamente su ciclo vital en el interior de su organismo. Además, la toxoplasmosis puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo.
Los principales síntomas de la toxoplasmosis en los seres humanos son:
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Dolor muscular
- Dolor de garganta
- Visión borrosa
4.- Fiebre por mordedura de rata
La fiebre por mordedura de rata consiste en una de las enfermedades que transmiten las ratas a los humanos de tipo infecciosa y de origen bacteriano que se transmite principalmente por las mordeduras de ratas y otros roedores infectados, como ardillas o comadrejas. En Europa y Estados Unidos, la mayoría de los casos diagnosticados se asocian a la bacteria Streptobacillus moniliformis, mientras en Asia se relacionan con la bacteria Spirillum minus y se conoce como sodoku. Estos agentes patógenos se alojan en la saliva, en las secreciones nasales y en la orina de las ratas.
Cuando la patología está ocasionada por la Streptobacillus moniliformis, la mordedura suele sanar más rápidamente, pero en los 3 a 10 días que le siguen suelen aparecer los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Escalofríos
- Vómitos y nauseas
- Diarrea
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Salpullido en la piel
- Inflamación en las articulaciones
- Abscesos
- Meningitis
- Neumonía
- Inflamación en el corazón
5.- Tifus
El tifus es una enfermedad infecciosa grave que puede estar causada por dos tipos de bacterias: Rickettsia typhi y la Rickettsia prowazekii. Es una de las enfermedades que transmiten las ratas a los humanos que mejor podrían prevenirse mediante una adecuada higiene. En la actualidad, se conocen dos tipos de tifus:
- El tifus endémico, que puede transmitirse por ambas bacterias. Cuando está provocado por R. typhi, se transmite a los humanos por las pulgas que, antes, se alimentaron de la sangre de las ratas. En casos asociados a la R. prowazekii, los piojos actúan como intermediarios.
- El tifus murino, que solo se transmite por la bacteria Rickettsia typhi y su principal forma de contagio se produce a través del contacto directo con las heces de o por medio de picaduras de pulgas infectadas por los roedores. Eventualmente, también puede estar asociada a otros animales, como los mapaches, las zarigüeyas y los gatos.
Los síntomas suelen ser parecidos en ambos casos incluyendo las siguientes manifestaciones:
- Dolor abdominal
- Dolor de espalda
- Fiebre alta
- Erupción roja y no brillosa
- Tos seca
- Nauseas y vómitos
- Dolor de cabeza
- Dolor articular
- Dolor muscular