Con estos tips de limpieza, tus utensilios de madera serán más duraderos

Alarga la vida útil de tus cucharas, cucharones, tazones y otros elementos de madera de tu cocina, poniendo en práctica los consejos que hoy te compartimos.

descripción de la imagen
Los utensilios de madera no deben de meterse al lavavajillas. Foto Shutterstock

Por Mireya Amaya

2021-10-25 10:53:52

Las cucharas y otros utensilios de madera son elementos básicos de la cocina, porque no rayan las ollas y sartenes, no afectan el sabor de la comida y, al no ser conductoras de calor, desaparece el riesgo de que te quemes o que se derritan. Pero además le dan un interesante toque rústico a tu cocina.

Para que los cuides mejor y por consiguiente te duren mucho tiempo en buens condiciones, te compartimos los siguientes consejos.

TE PUEDE INTERESAR: 7 errores que debes evitar al limpiar el acero inoxidable

1. Nunca los metas en el lavavajillas
El vapor intenso, los detergentes y el tiempo prolongado en agua caliente harán que la madera se deforme, se agriete y que se produzcan rajaduras. Por lo tanto, lávalos siempre a mano.

2. Lávalos cuanto antes
Para limpiarlos puedes usar agua caliente y un jabón suave. El portal themanual.com sugiere usar una esponja o un mascón de nailon para eliminar todas las partículas de comida que se le hayan adherido. Lo ideal es que los laves casi inmediatamente después de usarlos.

Puedes eliminar olores de la madera frotándola con jugo de limón y sal. Foto Unsplash/ Cristina Matos- Albers

3. Sécalos con una toalla
Con esto evitarás que absorban demasiada humedad. De lo  contrario, la madera se expande, se forman grietas y deformaciones.

4. Déjalos un tiempo al aire
Antes de guardarlos en su cajón, déjalos suficiente tiempo al aire para que terminen de secarse. De lo contrario, la humedad atrapada en los huecos de la madera hará estragos como ya te explicamos.

5. No los dejes en remojo durante la noche
A veces es tentador dejar los platos y utensilios sucios en remojo durante la noche y lavarlos al día siguiente. Sin embargo, eso no se puede hacer con los trastos de madera, ya que el exceso de humedad acelera su deterioro.
Además, las partículas de alimentos pueden filtrarse en las grietas pequeñas, permitiendo que las bacterias proliferen y creen un riesgo para la salud. Así que mejor no te arriesgues.

El aceite ayuda a que las cucharas y otros utensilios repelan el agua. Foto Pixabay

6. Aplícales aceites minerales
Para mantenerlos brillantes y en las mejores condiciones posibles, el sitio apartmenttherapy.com recomienda que una vez al mes los frotes con algún aceite mineral de grado alimenticio. Esto les ayuda a repeler mejor el agua y a conservar su vitalidad natural.Algunos sitios especializados sugieren usar aceite de uva o de coco, pero descartan el de oliva o canola, pues pueden dejar en la madera un olor rancio. Deja reposar el aceite durante unos 10 minutos y luego enjuaga con agua caliente.

LEE TAMBIÉN: ¿Sabes cómo limpiar tu freidora de aire? Con estos tips quedará como nueva

7. Pule las manchas con lija
Con el tiempo y el uso, este tipo de utensilios puede desarrollar puntos ásperos y manchas. Sin embargo, esto se resuelve lijando el área hasta que la aspereza sea suave al tacto y la mancha desaparezca, luego frota con aceite mineral y estáran como nuevos.