6 objetos de tu hogar que siempre olvidas limpiar y ¡debes hacerlo!

No tienen toda la atención en los rituales de limpieza, pero este listado de artículos del hogar acumulan gérmenes, bacterias y ácaros.

descripción de la imagen
Foto Por EDH-Unsplash.com - Shutterstock

Por Sara Castro

2020-04-03 9:10:49

La limpieza en casa se ha vuelto una obligación. El coronavirus vino a poner de cabeza todo y los rituales de aseo se han intensificado. Y eso es bueno: la minuciosa higiene asegura que el virus se mantenga alejado. Pero, ¿qué pasa con los artículos donde la higienización no llega?

Hay cosas que parecen estar aseadas, pero no es así. La —mala— costumbre o el desconocimiento hacen creer que determinado utensilio u objetos no necesitan de una buena sacudida, un poco de desinfectante o lejía, y un cúmulo de gérmenes hacen fiesta ahí.

Para evitar estos focos de contaminación, puedes seguir los consejos de expertos en compañías de aseo, quienes explican cuáles son aquellos objetos más olvidados por el kit de limpieza.

Almohadas: en la sala o sobre la cama, estos pequeños cojines acumulan una buena cantidad de acáros, polvo y hongos. Y es que lo usual es que la ropa de cama sí entre a la lavadora o que sacudas los sofás, sin embargo estos artículos quedan olvidados, quizá por un temor a arruinarlos más que por desconocimiento. El director de Comunicaciones de la compañía de servicios de higiene Rentokil Initial España, Jacinto Díez, expresó que el primer paso para higinizar es leer las etiquetas, si puedes colocarlas en la máquina, entonces hazlo a una temperatura entre 60ºC y 90ºC, sobre todo, “si hay sospechas o síntomas de COVID-19”.

Fotos EDH / Shutterstock

Cafeteras: lo usual es limpiarla por fuera, pero estas acumulan hongos entre sus filtros o empaques y reflejo de ello fue la investigación que hizo CBS News, donde se encontraron 11 tipos diferentes de bacterias, entre ellas pseudomonas aeruginosa (crece en el agua estancada) en cafeteras domésticas. Desmonta sus piezas, lávalas con agua hervida, jabón y vinagre.

Alfombras: en la entrada de casa, en el baño o al pie de la cama, estos artículos decorativos acumulan alrededor de 4 mil veces más suciedad que un asiento de inodoro, con cerca de 200 mil bacterias cada 2.5 centímetros cuadrados, según una investigación microbiológica publicada en 2011. Frente a este alarmante dato, es urgente ponerlas en remojo ¡ya! Algunos felpudos pueden meterse a la lavadora, todo dependerá de las fibras con las que fueron elaboradas. Pero si no puedes valerte de ella, se aconseja limpiarlas con un detergente suave, cepillarlas con limpiadores de alfombra y si son de goma puedes, incluso, utilizar cloro y desinfectantes.

Foto Unsplash.com

Microondas: lo usual es introducir un paño y limpiar las salpicaduras. Pero la revista Scientific Reports descubrió que en este electrodoméstico conviven millones de bacterias. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda meter un depósito lleno de agua con vinagre y encender el microondas a la máxima potencia durante dos minutos. Parte del líquido se evaporará e impregnará todo el interior.

Grifos: los tocas con las manos sucias y los que están dentro del baño reciben millones de bacterias cada vez que tiras de la cadena del inodoro sin bajar la tapa. No basta con pasar una esponja, según Díez, lo mejor es remover los filtros de estos elementos, sumergirlos en una solución a base de lejía durante algunos minutos y aclarar con agua.

Lavadora: ¿lavar la lavadora? Sí. Que limpie las ropa no significa que está desinfectada. Lo que se mete en ella suelta polvo, pelusas, hilos y pelos que acaban en el filtro por donde pasa el agua antes de llegar al desagüe. Las señales de que necesita ser desinfectada será cuando quede agua en el tambor al acabar el ciclo o tu ropa huela mal. Para higienizarla se recomienda colocar una toalla debajo del filtro antes de sacarlo y luego ponerlo bajo un chorro de agua fría hasta eliminar la suciedad. Limpia el tambor con un paño.