Uno de los precursores de la música urbana fue sin duda Big Boy, rapero puertorriqueño que en la década de los 90 no paraba de sonar en las emisoras de radio salvadoreñas con temas como "Mis ojos lloran por ti", "Pase lo que pase", "María", "Voz sensual", "Dónde están" o "Quiero una nena", entre muchísimos más.
Otro de sus grandes hits fue "Que vayas con Dios", reconocido a nivel nacional porque fue adoptado por las pandillas, para entonar en los velorios o entierros de sus compañeros asesinados. Poco a poco se fue olvidando este hecho, hasta que el fallecido fotógrafo y cineasta franco-español Christian Povedase lanzó el documental "La vida loca".
Lee también: ¡La “Baby Pikachu” celebra su primer cumpleaños junto a su nuevo novio Óscar Orozco!
En la actualidad el tema no resuena en la radio ni en las fiestas, aunque miles la conocen de memoria. De esta situación habló el mismísimo Big Boy en una entrevista que le hizo Maiky Backstage para su canal de YouTube. Pero es hasta hoy que han tomado fuerza sus declaraciones, gracias a TikTok.
El fragmento del audiovisual que ronda en famosa red social fue publicado por el usuario @latino_oldschool_music, cuyo video lleva casi 50,000 reproducciones en menos de 10 horas.
"En El Salvador existían o existen, no sé, unas 'gangas'... que eran como decir pandillas. Había una que se llamaba creo la Mara Salvatrucha y había otra que no me acuerdo, yo sé que tenían rivalidades", comienza relatando este artista que en el pasado vino a cantar a El Salvador.
Añadió: "Entonces había una (pandilla) que adoptó esta canción como cuando matan a alguien, a un miembro y la recitaban, eso está en YouTube. Está en un documental que se llama 'La vida loca' y sale eso, cuando mataban a un miembro o a alguien que era parte de ellos recitaban la canción".
El entrevistador lo interrumpe y le pregunta ¿como si fuera un rezo?, a lo que Big Boy contesta: "Algo así, como si fuera una oración... 'ya no le lloren déjenlo partir... pa, pa, pa', así completo... mi canción".
El cantante reveló que este hecho le trajo problemas a la hora de ser contratado para dar conciertos en El Salvador: "Me trajo controversia porque cuando yo quería hacer eventos allá (ESA) muchos de los promotores se asustaban y cogían miedo porque decían 'no porque en el evento se me va a formar... tiroteos, esto, lo otro, me van a matar a alguien' y a veces no me contrataban. Y de hecho, hubieron como dos conciertos que yo hice allá que se formaron peleas, y cuchillazos y esto, lo otro, dentro del mismo público".
El puertorriqueño por fin habló del destino que tuvo esta canción en El Salvador. Video de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.tiktok.com/@latino_oldschool_music/video/7019548538052922630?lang=es&is_copy_url=1&is_from_webapp=v1
"Fueron experiencias negativas porque a mí no me gustan, a nadie le gusta ver esas cosas, pero a la misma vez son parte de lo que fue mi experiencia. Cuando yo vi esas cosas dije 'wow qué es esto 'mano, hasta donde un tema puede llegar verdad, qué tanto poder tiene'", sostuvo el cantante hoy de 46 años.
Te puede interesar: Raquel Vargas demuestra que es toda una reina del merengue
Comentó que la canción "Que vayas con Dios" se produjo y lanzó en 1994, "era un tema con un sentimiento y un mensaje".
Algunos usuarios de TikTok reaccionaron de inmediato: "De hecho, si la escuchas es posible que uno termine sin vida", "la tenían de himno, incluso se creía que Big Boy pertenecía a esa mara", "en el 97 se armó un gran desmadre cuando lo trajo la radio YXY, eso fue en el parqueo de Metrosur, de San Salvador", "hasta el momento, esa canción no la puedes escuchar porque si no podrías estar en peligro y ninguna otra que sea de Big Boy, así las cosas todavía", "una gran canción, lástima las mentes que acá de nuestro país la mal utilizaban".