A solo 25 minutos del pintoresco pueblo de Atiquizaya, en el occidental departamento de Ahuachapán, se localiza el famoso Salto de Malacatiupan. Conformado por tres cascadas de aguas termales que caen desde más de 12 metros de alto y una poza de color turquesa, se ha convertido en un destino turístico muy popular.
No obstante, esa afluencia de locales y extranjeros lo expone a uno de los flagelos del medio ambiente más problemáticos: la basura.
Un clip compartido en las redes de Alguera (@lealguera), diseñador arquitectónico, fue retomado por la cuenta de IG El Salvador is Amazing, para denunciar esta mala costumbre de algunas personas que gustan de disfrutar del turismo pero dejando esparcida una diversidad de basura.
En la cuenta de TikTok, Alguera critica fuertemente a este tipo de personas que van por el mundo contaminando la naturaleza y destruyendo el bienestar de todos. "Mire, hágame un favor, salga de Latinoamérica. No, no, no, sálgase del mundo inútil", se escucha decir en el audio original.
En el clip compartido por Alguera y retomado por la cuenta de turismo, se puede ver flotando una gran acumulación de desperdicios. Video: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CSZw7KWDRHQ/
El clip ha sido reproducido 95,000 veces y ya acumula cientos de comentarios y casi 20,000 corazones.
"Procedo a comparatir esto en todos lados", "Donde es man, hagámos una misión de limpieza yo me anoto", "Es hora de una campaña de limpieza, dale tu puedes, yo te apoyaría pero vivo en Chile. Dale, CAMPAÑA, CAMPAÑA!!", "Fui en Semana Santa y te juro que estaba peor, terrible", "ayer anduve por allí y ya habían menos botellas, pero supongo que fue xq la corriente era más fuerte ya que había llovido", "antes era un lugar muy bonito pero ahora llega mucha gente y se perdió la belleza de la naturaleza, vivo cerca por eso lo digo" fueron algunos de los mensajes que apoyaron la denuncia.
Por supuesto, no faltaron los que criticaron al generador del contenido invitándolo a ser él quien lidere la limpieza del lugar, en vez de solo criticar.
No obstante, El Salvador is Amazing se unió a los señalamientos en contra de la mala costumbre de contaminar con desperdicios los lugares turísticos desde su Instagram.
"Esto es en el salto de Malacatiupan, normalmente no público este tipo de cosas pero creo que vale la pena porque en El Salvador tenemos dos grandes problemas la gente sucia sin cerebro que yo he visto como descaradamente avienta la basura dónde les da la gana y gobiernos que nunca hicieron nada y ministerios que siguen haciendo nada, este es uno de los tantos ejemplos, yo sé que este problema se debe a la corriente de agua y es más complejo pero no hacen nada, tampoco lo hacen en Coatepeque, Ilopango, etc. BASTA, TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTRA FORMA DE VIVIR, COMENCEMOS POR NOSOTROS MISMOS BOTANDO LA BASURA SU LUGAR NADA CUESTA...", posteó el administrador del perfil.
Lee también: Las aguas sucias que desembocan en Playitas está afectando al turismo en La Unión
A tal llamado, varios de sus seguidores de dicha cuenta alzaron la voz y lamentaron que esta situación sea parte de los contra del turismo, en El Salvador. "Ugh…. No entiendo por que la gente no lleva bolsas para llevarse su propia basura y ayudar a mantener la naturalezas limpia quieren una vista linda pero no les importa cuidarla", " de verían de multar. La gente no sabe como la contaminación afecta a todos. El ecosistema no puede aguantar tanto. Si así son imaginen como serán en sus hogares", "Q trizte la verdd nada cuesta guardarse la basura en la cartera o mochila ".
Algunos de los que condenaron la destrucción del ecosistema, también hicieron un llamado a las autoridades locales y de Turismo para que creen estrategias que combatan esta mala costumbre de ciertas personas.