El sueño de vida de la futbolista salvadoreña Tatiana Mangandi en los Estados Unidos

Con mucha experiencia en la liga femenina nacional, esta señorita está viviendo su primer acercamiento al sueño de jugar y estudiar en Estados Unidos

Tatiana Mangandi actualmente es jugadora del Charlotte Eagles de la WPSL estadounidense. Foto: Cortesía Tatiana Mangandi

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2021-07-05 5:45:37

Un carisma que transmite confianza y denota esfuerzo dentro del terreno de juego, así ha ido construyendo su carrera la futbolista Tatiana Mangandi, quien nació hace 20 años en Juayúa, Sonsonate y desde allí ha ido creciendo dentro de las canchas para encontrarse ahora en Charlotte, estado de Carolina del Norte, cumpliendo temporada con el equipo Charlotte Eagles.

Sobre su carrera y sus inicios, Tatiana cuenta que juega al fútbol desde los 5 años, siendo su papá el primer entrenador y tocando el balón en las escuelas de fútbol de su ciudad natal, siendo la única niña del grupo. Ya a los 14 años se fue a jugar a la ADFA Ahuachapán, siendo la de menor edad del grupo y comenzando a jugar torneos nacionales.

Infantino prevé que fútbol femenino tendrá "máximo crecimiento en 10 años"

También a esa edad fue seleccionada sub-15, coincidiendo con otras jugadoras que han destacado en la liga nacional actualmente, entre otras. “He tenido la oportunidad de conocer toda Centroamérica, Colombia, República Dominicana”, relata con alegría, después de haberse estrenado en Orlando, Florida con selección nacional.

Sobre la actualidad del fútbol femenino, coincide con el crecimiento que ha tenido. “Se ha hecho más competitivo, eso ayuda porque da más prioridad al fútbol femenino, se puede recibir más apoyo, aún no es bueno, pero gracias a la competencia, hay mucho talento y esperamos que haya más oportunidades al extranjero, ya que hay jugadoras buenísimas”, expresa.

Tatiana ha jugado en la ADFA Ahuachapán, AD Legend’s, Alianza Women y en la Universidad de El Salvador con quienes jugó tanto en el fútbol universitario, como en el torneo femenino de ADFA San Salvador, como también en fútbol playa; pero ahora se encontró con una oportunidad única, para poder llegar a los Estados Unidos y comenzar a soñar con la oportunidad de estudiar y jugar en aquel país.

Tatiana Mangandi también fue parte de selecciones juveniles nacionales. En la foto (arriba, tercera de izquierda a derecha) en partido de eliminatoria Sub-20. Foto: Cortesía Tatiana Mangandi

Tatiana relata que en su niñez fue beneficiaria de la organización cristiana sin fines de lucro, Compassion Internacional, ya que en ese momento su familia era de bajos recursos, “siempre estuvieron pendientes de mi trayectoria deportiva y también en otras áreas de mi vida, además estuve en actividades deportivas en conjunto con jugadoras profesionales de Estados Unidos por lo que decidieron contactarme a través de Compassion para darme una oportunidad. No pude viajar en 2020 por la pandemia, pero este año se retomaron los trámites para materializar este proyecto”, comenta.

Charlotte Eagles es un equipo que juega en la Women’s Premier Soccer League (WPSL), tercer nivel del fútbol estadounidense, tras la pandemia, la temporada 2021 solo tendrá competición regional y actualmente el equipo es líder con 18 puntos, producto de seis victorias y una derrota.

“Es un equipo apasionado, unido y sincero, me ha encantado la relación con este equipo, todas se apoyan, además tenemos clases de teología, de cómo ocupar el deporte para ser útil y de bendición a otras personas, para reflejar a Cristo por medio del deporte. Tenemos gimnasio y entreno durante la semana, entrenamos de lunes a viernes alrededor de dos horas, mucha táctica, mucha idea de juego, me gusta cómo explican la participación y también hay charlas de motivación”, comenta Mangandi sobre su plantel.

Tatiana Mangandi (abajo, primera de izquierda a derecha) con sus compañeras del Charlotte Eagles de la WPSL estadounidense. Foto: Cortesía Tatiana Mangandi

Tras la temporada de WPSL que está por terminar, Tatiana regresa a El Salvador, para seguir cumpliendo con requisitos y otros trámites, en busca de la oportunidad de una beca universitaria en Estados Unidos, así como continuar con el tercer año de su licenciatura en Ciencias Jurídicas en la UES.

“Me quedo con la disciplina, he aprendido un montón de cosas acá, sobre mi actitud como persona para poder ponerlo en práctica, si se me da la oportunidad de jugar en el país y compartir el ser de bendición, que es el eje central de todo”, afirma a modo de aprendizaje.

Y finalmente dejó como mensaje que “no dejemos de intentar, si por A o B motivo no se dan las cosas, volverlo a intentar y esforzarnos, así como dejar todo en manos de Dios con un corazón sincero. Él tiene el control de nuestra historia y nosotros debemos esforzarnos por ello, no siempre vendrá alguien a decir que llega la oportunidad, se puede cambiar el chip de esperar a buscar. Creo que hay que arriesgarse para ver resultados”.

Tatiana Mangandi en un afiche del Charlotte Eagles de la WPSL estadounidense. Foto: Cortesía Tatiana Mangandi

FICHA TÉCNICA

Nombre: Tatiana Edith Soriano Mangandi

Data: Juayúa, Sonsonate, 30 de abril del 2001

Edad: 20 años

Posición: Volante de contención

Trayectoria: ADFA Ahuachapán (2014-2016), AD Legend’s (2016-2018), Alianza Women (2019), CD UES (2018-2020), Charlotte Eagles (WPSL, Estados Unidos) (2021). Seleccionada Sub-15, Sub-17 y Sub-20 entre

Palmarés: Cuatro títulos con AD Legend’s en la categoría sub-17 de la liga femenina (2016-2018), campeona torneo ADFA San Salvador (2018), Medalla de Oro en Juegos Codicader 2018

Tatiana Mangandi ganó medalla de oro en los Juegos del Codicader en el 2018 en Panamá. Foto: Cortesía Tatiana Mangandi