AD Legend’s, el fin de una gran historia en el fútbol femenino salvadoreño
Uno de los planteles protagonistas a lo largo de la Liga Nacional de Fútbol Femenino, fruto del esfuerzo de padres de familia, ha finalizado su ciclo tras el Clausura 2019
AD Legend’s terminó su aventura en el fútbol salvadoreño, luego de seis años. Este equipo surgió durante un torneo amistoso, con base en una selección Sub 17 que participó de un premundial de Concacaf. Para 2014, con jugadoras como Alejandra Herrera, Jackeline Velásquez e Ingrid Franco, arrancaron en el torneo de la ADFA San Salvador: en el primer torneo fueron subcampeonas, y al siguiente eran campeonas.
La pregunta obligada es cómo nació el nombre del equipo y Gerver Segovia, su presidente, comentó que “hablando con los padres de familia y el DT Herbert Avilés surgió lo del nombre, que lo mejor era Legend’s, porque en el futuro se iba a poder decir que iban a ser las leyendas y se iba a hacer historia en el fútbol femenino”.
Posterior a la participación departamental, la Fesfut creó la Liga Nacional de Fútbol Femenino en 2016, donde la misma base de seleccionadas juveniles formó el equipo donde en la categoría Sub 17 se llevaron los cinco títulos que se disputaron en la historia del torneo. En la categoría mayor, hubo dos títulos y dos subcampeonatos. Nombres como Fátima Andrea Díaz, Liliana Payés y Brenda Cerén, entre otras, destacaron en el equipo.
El motivo principal de la desaparición actual, según Segovia, es que el equipo no podía seguir bajo ese nombre en la Primera División, además de que las señoritas ya crecieron en su mayoría. Ningún equipo de la Primera, según él, decidió tomar a este grupo, y por ello es que el equipo ya no jugará en el circuito femenino nacional.