VIDEO y FOTOS. 5 logros de El Salvador en la historia de Miss Universo

En los días previos a la gala de coronación 2020 del prestigioso certamen, Miss Universo El Salvador, Vanessa Velásquez, ha logrado brilla como una de las candidatas mejor vestidas. Pero en el pasado, hubo varias antecesoras que también hicieron soñar con la corona al pueblo salvadoreño.

Estas son las reinas de belleza que hicieron que El Salvador se sintiera orgulloso de sus mujeres. Video: imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://www.youtube.com/watch?v=PDYcImRffd0 / https://www.facebook.com/MissUniverse/videos/371178050572767 / https://www.instagram.com/p/CJ5coHrny7I/ https://www.youtube.com/watch?v=dbUbpZ1-6w0 / https://www.facebook.com/399878893479561/videos/2932567840125172

Por T. Estrada

2021-05-12 10:22:44

A solo cuatro días de que Vanessa Velásquez sorprenda a su tierra natal en la 69 edición de Miss Universo, resulta oportuno recordar cinco de las ocasiones en las que El Salvador brillo en la historia de Miss Universo. Si bien, solo una vez el país estuvo a punto de ganar la corona de la belleza universal, cuatro de las delegadas cuscatlecas lograron destacar entre las finalistas o ganando otros títulos.

Todas ellas ya dejaron huella en las páginas de los concursos de belleza en los que el país ha participado. En su momento, cada una generó ilusión entre sus compatriotas, logrando ser un orgullo nacional para miles.

Te puede interesar: Video inédito muestra a la salvadoreña Maribel Arrieta en Miss Centroamérica y El Caribe 1956 luciendo un hermoso traje típico

Desde la espectacular Maribel Arrieta, que conquistó al jurado del concurso en 1955, hasta la carismática licenciada en matemáticas Rebeca Moreno, que cautivó a sus compañeras con su simpatía en 2008. Todas son dignas representantes de la belleza de la mujer salvadoreña. Hagamos un repaso por esos inolvidables momentos.

MARIBEL ARRIETA GALVEZ 1955

Fotos: EDH / Archivo

Considerada por muchos como la mujer más bella de El Salvador, se colocó como primera finalista en la cuarta edición del certamen internacional, celebrado en el Long Beach Municipal Auditorium de Long Beach, California, Estados Unidos, el 22 de julio de 1955. Además, la rubia comparada con Marilyn Monroe fue elegida Miss Simpatía. Ese año fue la delegada de Suecia,  Hillevi Rombin, quien se coronó soberana. No obstante, fue la salvadoreña quien brilló más. Arrieta es la única salvadoreña que ha estado tan cerca de ganar la corona. Falleció en Bruselas, Bélgica, el 31 de agosto de 1989, a los 55 años de edad.

Mira además: VIDEO: Missólogos recuerdan las mejores pasarelas de El Salvador en el certamen Miss Universo

CARMEN ELENA FIGUEROA 1975

Fotos: EDH / Archivo

La exdiputada se inmortalizó como la representante salvadoreña de la única vez que el certamen internacional se llevó a cabo en El Salvador. Como anfitriona, Figueroa logró destacar y colocarse entre las 12 finalistas. La edición número 24 del concurso se realizó en el Gimnasio Nacional y la delegada de Finlandia, Anne Marie Pohtamo, se ganó el título de la mujer más bella del universo. Hay que destacar que esta fue la segunda vez que el concurso se celebrabá en Latinoamérica. En 2006, la ex reina de belleza fue electa diputada para la Asamblea Legislativa por el partido Arena.

Entérate: Eleonora Carrillo, la inolvidable Miss El Salvador que se convirtió en una exitosa abogada internacional

ELEONORA CARRILLO ALAMANNI 1995

Fotos: EDH / Archivo

No solo clasificó entre las diez semifinalistas de Miss Universo 1995, también tuvo el placer de ser abordada por Chayanne un año antes, durante el certamen Nuestra Belleza Internacional. La edición 44 del certamen se realizó en el Windhoek Country Club Resort, Windhoek, de Namibia el 12 de mayo. Carillo brilló entre las candidatas más bellas. En esa oportunidad, fue Sushmita Sen, representante de India, quien se coronó como la sucesora de Chelsi Smith de Estados Unidos. Actualmente, la bella compatriota destaca como abogada, tras obtener su doctorado en Derecho en la Universidad de Turín.

Lee también: Milena Mayorga, la parlamentaria salvadoreña apasionada de la moda

MILENA MAYORGA 1996

Fotos: EDH / Archivo y Foto: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/CObvE0qndUN/

La 45° edición del certamen internacional pasó a la historia como el evento en el que Alicia Machado se convirtió en la soberana de la belleza universal. En esa oportunidad, El Salvador destacó con la ex presentadora de televisión y modelo Milena Mayorga, quien también logró colocarse entre las semifinalistas. El concurso se celebró en el Aladdin Theatre for the Performing Arts, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, el 17 de mayo. Actualmente, la ex delegada cuscatleca se desempeña como embajadora del país en los Estados Unidos.

Te recomendamos: VIDEO: Miss Universo El Salvador muestra al mundo el encanto de su país y el de ella

REBECA MORENO 2008

Fotos: EDH / Archivo

Este año, fueron cuatro las representantes latinoamericanas las que se colocaron en la etapa final del concurso. La ganadora del certamen fue  Dayana Mendoza de Venezuela.

Pero antes de ser coronada, los anfitriones Jerry Springer y la ex  Spice Girls Melanie Brown anunciaron que Rebeca Moreno, delegada de El Salvador, fue seleccionada la Miss Simpatía de la 57ª edición. La bella compatriota de tan solo 1.60 metros de altura se ganó el corazón del grupo de 80 jóvenes. Actualmente, la licenciada en Matemáticas se dedica a sus tres princesas, junto a su esposo.