Fue exactamente en enero del 2020 que se anunció oficialmente que El Salvador marcaría historia siendo sede del campeonato más importante de la historia de la ISA: el mundial de surf, siendo el último paso clasificatorio para el debut de los juegos olímpicos en Tokio 2020.
En aquel momento todo pintaba color rosa, similar a cuando vas a surfear a tu spot favorito y lo encontrás con olas perfectas y cero surfers; sin embargo, a los meses pasó lo que todos conocemos: el coronavirus, que obligó vivir uno de los momentos más inciertos de la historia de la humanidad y por consiguiente a posponer el tan esperado mundial de surf que en primera instancia se estipulo para entre el 9 y el 17 de mayo de ese año.
Surf, terapia para alejar a los jóvenes de las pandillas
Pero para los que tenemos la habilidad de ver el vaso medio lleno, la espera no fue tan mala y es que en aquel momento se sentía un poco precipitado todo, para los que no consumen la cultura del surf darle importancia a un evento de tal magnitud hubiese sido extraño ya que existía poca información para poder procesar el valor del mismo.
Hoy más de un año después podemos sentir una emoción un poco más real de albergar la primera clasificación a los Juegos Olímpicos de la historia del surf, que además se estrenará como deporte olímpico este año, y darle la ovación que merece no solo al evento si no a las olas épicas que día a día hacen que nuestro país tenga merecido el título de paraíso.
A menos de un mes para vivir esta experiencia única, es momento de hacer una recapitulación de puntos importantes para entender este magno evento. Para comenzar, la mayoría de surfistas nivel pro vendrán a El Salvador, algunos para obtener una de las 12 plazas que restan para los JJ.OO. Tokio 2021 y otros, que ya clasificaron, vendrán porque es requisito para asistir a dichos juegos y para ganar el título mundial.
Esto significa que veremos caras como las de Kelly Slater, John John Florence, Gabriel Medina y Steph Gilmore, entre varios otros. Para entender la grandeza de esto es como decir que Messi, LeBron James, Novak Djokovic, Simone Biles, Michael Phelps o cualquier otro nombre grande en el mundo del deporte viniera a jugarse un puesto en las olimpiadas.
El máximo de oficiales por equipo es de seis, siendo que un equipo completo será de 12 personas (seis surfers: 4 oficiales y 2 suplentes; y seis staff: sin importar el cargo que ocupen. Podrán ser seis coaches o seis managers). Otro punto importante el cual se ha hecho mucho hincapié es la burbuja a la cual estarán sometidos todos los equipos, ya que un integrante de, por ejemplo, el equipo de Brasil no podría acercarse o interactuar con otro de, por ejemplo, Australia.
Finalmente, muchos se preguntan si en realidad es un evento donde las oportunidades son reales para los surfistas teniendo en cuenta la calidad de nombres en el evento y la cantidad de puestos disponibles (12 a los atletas elegibles de mayor ranking individual de países que aún no hayan llenado sus cuotas de dos atletas por género).
El Mundial de Surf se adelantó... ¿por qué?
Es ahí donde entra la belleza de este deporte que se combina con la naturaleza y es que cuando pasa esto entra el factor sorpresa de las condiciones, la localía y la habilidad para adaptarse a los escenarios; es por esto que, desde principio del año, hemos estado viendo en nuestras olas cada vez más surfistas con buen nivel ya que tienen que conocer antes la ola y recorrerla tanto en buenas condiciones como malas condiciones.
No hay recetas para ganar un mundial, mucho menos para lograr un cupo olímpico, pero lo cierto es que para hacerlo se necesita un nivel alto de compromiso, adaptabilidad, técnica y mentalidad ganadora, y es eso precisamente lo que disfrutaremos de cada competidor desde el 29 de mayo.