El Salvador será la sede del Mundial de surf, clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los doce cupos restantes en masculino y femenino rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán su definición en las playas salvadoreñas de La Bocana y El Sunzal en el mes de mayo

descripción de la imagen
El nacional Bryan Pérez espera seguir mostrando su mejor nivel. Se está preparando para el Preolímpico, de cara a Tokio. Foto EDH/Archivo / Foto Por Jorge Reyes

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2020-01-13 1:20:31

Este lunes, la Asociación Internacional de Surf (ISA) anunció que será El Salvador la sede de los ISA World Surfing Games 2020, que se convierte en el último evento de clasificación para los atletas de surf hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde el surfista salvadoreño Bryan Pérez tendrá su última oportunidad de convertirse en competidor olímpico. El evento se realizará del 9 al 17 de mayo de 2020.

De acuerdo a un comunicado oficial de la institución, los doce surfistas (cinco hombres y siete mujeres) que clasificarán a Tokio 2020 en El Salvador completarán el gran total de 20 hombres y 20 mujeres que competirán en el debut Olímpico del Surfing, uniéndose a atletas que han clasificado mediante el Campeonato 2019 del World Surf League (WSL CT), el ISA World Surfing Games 2019 y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La ISA agregó que la competencia se hará en formato de doble podio, llevándose a cabo en las playas El Sunzal y La Bocana, que fueron utilizadas recientemente para ser sede de campeonatos internacionales, como el Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship en las olas derechas de El Sunzal, y una fecha del ALAS Latin Tour en La Bocana, a menos de un kilómetro hacia este.

Con esta eliminatoria, el surfista salvadoreño Bryan Pérez tendrá una última oportunidad para llegar a los Juegos Olímpicos, aunque tendrá que competir con una gran cantidad de surfistas a nivel mundial, que no han podido lograr su boleto por medio de la Gira Mundial, los Juegos Mundiales 2019 y los Panamericanos.

Bryan Pérez se llevó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como la cuarta ronda de los Juegos Mundiales de la ISA en Japón, también quedó como subcampeón de la Categoría Open, en el Alas Latin Pro Tour en El Tunco, todos estos eventos realizados el año pasado, con lo que se perfila como una apuesta rumbo a una posible clasificación a los Olímpicos, ya que deberá terminar en los primeros cinco puestos para obtener su pase.

Bryan Pérez en su participación en el ALAS Latin Pro. Foto EDH/Jorge Reyes

Los cupos de Tokio 2020, los cuales son otorgados a nivel continental, fueron obtenidos provisionalmente por Shun Murakami (JPN), Ramzi Boukhiam (MAR), Billy Stairmand (NZL), y Frederico Morais (POR) en los Hombres y Shino Matsuda (JPN), Anat Lelior (ISR), Bianca Buitendag (RSA), y Ella Williams (NZL) para las Mujeres, informó la ISA.

“Estamos muy satisfechos de continuar nuestra fuerte relación con el Presidente Nayib Bukele, la Ministra Morena Valdez y el gobierno de El Salvador para traer otro Campeonato Mundial ISA a su hermoso país. El ISA World Surfing Games traerá un nivel de atención global sin precedentes al país y a su casi inagotable recurso que son sus olas a lo largo del año”, aseguró el presidente de la ISA, Fernando Aguerre.