Importaciones de arroz del Gobierno están acabando con los arroceros nacionales

Los agricultores e industriales de arroz ya no soportan la política del Gobierno de comprar arroz internacional cuando ellos se están quedando con la cosecha, las deudas y sin pagos.

descripción de la imagen
Guadalupe Valle siembra arroz en Zapotitán, pero teme quedarse sin trabajo por la crisis. Foto Foto EDH / Menly Cortez

Por Jessica Guzmán

2021-05-03 4:30:31

El sector arrocero, tanto agricultores como industriales, están desesperados por la crisis que están viviendo pues, por un lado, los primeros llevan casi nueve meses reclamando el pago por la cosecha que vendieron a los industriales que operan los molinos; y por el otro lado, los industriales están preocupados porque no venden el arroz.

Según informó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (Asalbar), Javier Navas, esta crisis de arroz comenzó el año pasado cuando el exministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, impuso el precio del quintal de arroz a $20 y se agudizó con las importaciones del grano y de otros alimentos que el gobierno ha hecho en lugar de comprarles a los nacionales.

Agricultores e industriales se sienten ahogados con las políticas del Gobierno de importar arroz mientras ellos se están quedando con las cosechas y las deudas. El Ejecutivo ha recibido arroz internacional para los paquetes alimenticios que entrega en el contexto de la pandemia de COVID-19.

“Este gran problema se llama Programa de Emergencia Sanitaria del Gobierno. El gran problema es que el arroz que están regalando es importado, de México o de Guatemala, pero no es local. Si ese arroz el gobierno lo hubiera comprado a las industrias nacionales que somos la que le compramos al productor nacional, pues hubiera no solo ayudado a la población, sino que hubiera generado una cadena de valor, pero no fue así”, aseveró el presidente de Asalbar.

Desde la izq.: los industriales del sector arroz Mauricio Cisneros y Romeo Ruiz y Javier Navas, presidente de Asalbar. Foto EDH / Yessica Hompanera

Agricultores en crisis

Juan Esteban Ardón, presidente de Asociación de Regantes de Zapotitan (AREZA) dijo que los agricultores están desesperados, pues han pasado nueve meses y los industriales no les han pagado el arroz.

“Hay una deuda de $746,333 y no nos dicen nada y a ellos les aprobaron líneas de crédito con Bandesal, y aunque unos molinos han pagado, otros no, y pues ellos nos dicen que no han vendido el producto por las importaciones del gobierno. Lo ideal hubiera sido que el gobierno les comprara a ellos”, dijo Ardón.

Por su parte Augusto Merino, productor de arroz en Zapotitán dijo que gran parte de toda esta crisis la tiene el ex ministro de Agricultura, quien “prometió muchas cosas y nada cumplió”.

Desde la izq.: Javier Castellanos, Carlos Valle y Ever Mendoza pesan la cosecha que han recogido de la siembra de diciembre 2020. Foto EDH / Menly Cortez

Cultivo de arroz en crisis por pagos tardíos de varios molinos

“Anliker solo prometió y nunca cumplió nada, lo único que hizo fue importar y eso profundizó la crisis, porque si a usted le regalan arroz para qué va a ir a comprar. Ahora se le pregunta al nuevo ministro qué hacer y este lo que dijo fue ‘si quieren siembren’. Nosotros nos sentimos solos. El gobierno dice que hay un plan de reactivación agrícola y salen unos videos bien bonitos, pero ¿alguien ha sido beneficiado o conoce de ese plan’, pues no”, dijo el productor.

Por su parte, Domingo Cuéllar, representa de la Zona 5 del Distrito de Riego en Zapotitán, señaló que necesitan que los molinos les paguen la deuda, porque la situación es crítica y han tenido que endeudarse para sobrevivir todo este tiempo.

“El problema son las importaciones de arroz, la gente ha perdido sus líneas crediticias, no tienen fondos para seguir trabajando, no sabemos si sembrar porque no sabemos si nos recibirán el arroz”, dijo Cuéllar.

Agricultores desmotivados por bajos precios del maíz a causa de la importación de grano extranjero

“Nos están empujando a migrar”

Los 100,000 empleos que dependen del sector arrocero solo a nivel de producción agrícola están amenazados aseguran los agricultores.

“Nos están empujando a migrar, a irnos para Estados Unidos, este desempleo solo generará delincuencia. Hacemos un llamado a la Embajada americana a que intervenga porque incluso la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris dijo estar preocupada por los problemas que enfrentan los países de Centroamérica y que están empujando a la gente a migrar”, expuso el agricultor de arroz Rafael Rivas.

Aunque los industriales aseguran que tienen toda la intención de honrar la deuda, los agricultores exigen que sea lo antes posible y ambas partes exigen al Gobierno que deje de importan y compre a los locales.

El arroz granza es cortado, ensacado, pesado y llevado a los molinos para que el sector industrial lo procese. .Foto EDH / Menly Cortez

Frases

“A los productores que no desconocemos la deuda, vamos a pagar, y al gobierno que necesitamos su postura urgente, qué haremos a nivel local y con el CAFTA DR”.
Javier Navas, presidente de Asalbar

“El ministro Anliker pasó dos años prometiendo apoyo y nunca hizo nada; el actual dijo que él no promete nada. En la televisión hay mucho apoyo, pero la realidad no es esa.
César Dueñas, productor de arroz en Zapotitán.

“El gobierno dice que hay un Plan de reactivación agrícola, y nadie sabe de ese plan, nadie ha sido beneficiado; el gran problema es la importación que llenó el mercado de arroz extranjero”.
Augusto Merino, productor de arroz

Puntos críticos que atraviesan los arroceros

Importaciones de arroz del gobierno

La producción nacional al año es de unos 750,000 quintales de arroz. Según los cálculos de los arroceros el gobierno ha importado más de 210,000 quintales, de arroz , en lugar de comprarles a los nacionales.

La otra amenaza es la desgravación de aranceles en cafta dr

El arroz forma parte de los acuerdos dentro del CAFTA DR, y el arancel para importar arroz que era 40 % quedará a 0 en el 2023. Los industriales y productores piden al gobierno que tome la batuta para negociar una solución para que proteja la producción nacional.

No más mesas técnicas

Según informaron los industriales como productores el nuevo ministro de Agricultura solo les ha hablado de formar una mesa técnica, pero ellos aseguraron estar cansados de eso y que quieren soluciones urgentes.

no hubo respuesta del ministro

El Diario de Hoy trató de conocer la postura del ministro de Agricultura, por medio de su director de comunicaciones, pero no hubo respuesta.