"Alianza es el Real Madrid de El Salvador": Fito Salume, presidente albo al diario Clarín

En un reportaje del diario argentino Clarín, el empresario y dueño de Alianza FC confirma que el proyecto deportivo con el expresidente de River Plate está parado por la pandemia y contó algunas curiosidades de su amistad

descripción de la imagen
Fito Salume (i.) junto a Lisandro Pohl. Foto EDH / Archivo / Foto Por Archivo

Por Josué Navarrete

2021-04-21 5:55:55

El presidente de Alianza FC, Adolfo Salume Artiñano, también conocido como Fito Salume habló en un reportaje del periódico argentino Clarín sobre la actualidad que vive el expresidente de River Plate, Daniel Passarella, con quien está involucrado en una empresa de captación de talentos, que ya dio como resultado la salida de un futbolista a Argentina, como es el caso de Daniel Arévalo.

En el reportaje explica que conoció al histórico jugador de la selección argentina por medio de amigos, y catalogó al Alianza como "el Real Madrid de El Salvador", por tanto tenía que tener un proyecto de canteras que diera resultado y consideró que Daniel era la persona adecuada. "Después de Maradona, Daniel fue el jugador más importante de su país... "-¿Y Lionel Messi?", le replicó el periodista, "Passarella ganó dos Mundiales..."", cerró Salume.

Fito Salume, presidente de Alianza: "No es obligación llenar las plazas de extranjero"

De él destaca su comunicación con los jóvenes, "Es un apasionado del fútbol. Y sabe muchísimo. Tenías que verlo... Con qué dedicación les hablaba a los chicos (de los 10 a los 17 años), cómo les explicaba la mejor manera de patear, de cabecear...". Aunque también está consciente que no lo puede pagar si lo quisiera como técnico o mánager, pero que sí lo contratara sin dudar. "Ninguno de mis tres equipos tiene un presupuesto como para pagar lo que vale un entrenador o manager como Daniel", dijo en referencia de Alianza, Águila y 11 Deportivo.

Sobre su empresa World Talent Group, Salume afirmó ser el presidente y Passarella, su director ejecutivo, pero están esperando que termine la situación de la pandemia para retomar su trabajo. Al ser cuestionado sobre el descenso de River bajo su gestión, le quitó peso al tema, "Lo que se diga de él me tiene sin cuidado. Los que hablan no lo conocen como lo conozco yo", indica.

Daniel Passarella, expresidente de River Plate, junto a Lisandro Pohl, director ejecutivo de Alianza FC. Foto EDH: Archivo

"Sé que fue muy incómodo para él, pero algo hablamos... Cuando fue lo del descenso le echaron la culpa de algo que venía de antes. Y él no lo pudo revertir. Nadie es Superman... Me contó muchas anécdotas divertidas, en especial, de cuando pateó el penal que le correspondía a Maradona en aquel partido del Mundial 82 contra El Salvador", expresó el empresario Salume.

En el reportaje se habla sobre la actualidad del exjugador de la selección argentina, donde cuenta que no es muy dado a salir, por el pesar moral que le representa el descenso de River Plate a la Primera B Nacional en el 2011, de donde subió un año después. Su última gran aparición fue en la vela del extécnico de Argentina, Alejandro Sabella.

“Sé que a Daniel le ofrecieron varios trabajos como entrenador. Pero tiene más ganas de ser manager. Llega una edad en que preferís ocupar un puesto de esas características y supervisar la tarea de gente más joven”, explica Héctor Pitarch, quien en 2006 trabajó en el cuerpo técnico de River, en lo que fue la última experiencia de Passarella al frente de un plantel. “Además de apellido, Daniel tiene conocimiento, personalidad, jerarquía... Le sobra para ser manager”, asegura Héctor Pitarch, quien también es parte de la empresa WTG de Salume.

Daniel Passarella estuvo por algunas semanas en el país para su proyecto con los albos. Foto EDH / Archivo