FOTOS y VIDEO: ¿Conoces las hermosas cascadas del lago de Ilopango?

Es un ecosistema sin intervención humana, de difícil acceso y rico en biodiversidad.

Son ecosistemas sin intervención humana, de difícil acceso y ricas en biodiversidad

Por Nancy Hernández

2021-03-27 9:00:44

El lago de Ilopango es uno de los espejos de agua más grandes e importantes de El Salvador, rico en biodiversidad y con muchas zonas verdes que la mano del hombre no ha tocado.

El 12 de marzo fue el Día Nacional del Lago de Ilopango, ese día Extinción El Salvador junto con la Asociación Pro Lago Ilopango lanzaron el documental “Ilopango, Pulmón del Gran San Salvador”, donde se muestra sus riquezas en flora y fauna, además de los tesoros que la caldera del coloso esconde.

“Esas tierras que estuvieron cubiertas de cenizas por décadas son ahora un espacio lleno de vida que gira en torno al lago repleto de increíbles lugares y vistas espectaculares que hasta ahora muy pocos han tenido la dicha de conocer”, se escucha al iniciar el documental.

Podrías leer: “Ilopango es el corazón de El Salvador y lo estamos destruyendo”

Y en efecto, en el video se muestra tres cascadas que muy pocos saben que existen en la zona sur del lago, el cual comparten los departamentos de San Salvador y La Paz.

“Es importante destacar las bellezas naturales porque lastimosamente la gente no las conoce, la gente ve el lago como un cuerpo de agua estancada y realmente no es así, hay una desembocadura, hay cascadas que lo alimentan en la época húmeda, es un ecosistema completo”, resumió Ronald Blandón, director del documental y fundador de Extinción El Salvador.

El documental hace énfasis en la importancia de conocer la riqueza ambiental para protegerla. Foto Cortesía Extinción El Salvador

Blandón explicó que parte de la belleza que conserva el lago es porque no está explotado turísticamente y los estigmas negativos que hay hacia ese cuerpo de agua. Considera que es importante dar a conocer los recursos naturales que se tienen porque sólo así la población salvadoreña tomará conciencia y empezará a cuidarlos.

“Es importante impulsar un turismo sostenible y sólo se va a lograr educando a las comunidades, al turismo. Las cascadas es una forma de mostrar a la gente las bellezas naturales que tiene el lago, incitarlos a proteger lo nuestro y hacer turismo sostenible”, dijo.

Para Javier Roshardt, colaborador de la Asociación Pro lago Ilopango, la conservación de los ecosistemas se ha mantenido porque turísticamente no han sido explotados a causa del difícil acceso, poco conocimiento de su existencia y porque están al lado contrario de la zona que es más popular y por la cual las personas acceden al lago.

Te puede interesar: Estudio revela nuevos datos sobre la violenta erupción del volcán Ilopango que ocurrió hace más de 1,500 años

Explicó que se llega a las cascadas través de lanchas y con personas que ya conozcan la zona; otra opción es caminar, pero se debe tener en cuenta que el terreno es complicado y el tiempo estimado de recorrido puede variar de 30 minutos hasta más de una hora, dependiendo de las condiciones del terreno y de las personas.

“A las cascadas no se puede llegar en carro, tiene que ser caminando o por agua. Hay varios caminos, el acceso más fácil es a través del parque Ecológico Santa Cruz de la Vega en la parte panorámica”, explicó.

Durante la época de invierno se generan varias cascadas, se conoce al menos tres; de las más pequeñas y más recónditas hay al menos ocho más, algunas de ellas situadas en propiedades privadas.

A las cascadas sólo se puede llegar caminando y en lancha. Foto Cortesía Extinción El Salvador

Para Roshardt es muy poco probable que el agua de las cascadas esté contaminada porque es producto de las lluvias y porque en el territorio donde se encuentran no hay intervención humana. Manifestó que la única fuente de contaminación que pueden tener es el arrastre de desechos sólidos a través de los recorridos que tienen por las quebradas.

Pareciera que estos recursos hídricos no existieran, pues tampoco se identifican por un nombre, según Roshardt.

“No son muy conocidas porque están activas sólo la mitad del año y están localizadas en el área del lago donde casi nadie llega. Los lugareños las conocen, pero no tienen nombre. Están escondidas y llegan al lago a través de un riachuelo, otras llegan directamente al lago”, señaló.

“Las cascadas no están expuestas a turistas de volumen, aquellas personas que llegan sólo a tirar basura y no aprecian la naturaleza, gracias a eso están intactas”, dice el ambientalista.

Recomendamos: La última erupción del lago de Ilopango fue en 1879

La Asociación Pro lago incentiva el turismo comunitario y sostenible en la zona y esperan que poco a poco los lugares sean dados a conocer, siempre y cuando se haga un turismo responsable, que no influya en la destrucción de los ecosistemas.

Tanto para Blandón como para Roshardt el turismo es necesario en la zona, pero debe de prevalecer la protección de la naturaleza y si en algún momento son impulsados proyectos de turismo, deben de garantizar la coexistencia entre el ser humano y los ecosistemas.

“Mantener los ecosistemas debe de ser prioridad”, dijo Roshardt, quien contó que antes la zona era cafetalera y en los últimos años se ha convertido en bosque de tercer nivel porque los ecosistemas se han restaurado, por tanto se encuentran árboles de buena madera, especies como los tigrillos, tucanes, chachalacas, osos hormigueros y venados.

Son tres las cascadas más grandes de la zona, se desconocen los nombres y la ubicación exacta. Foto Cortesía Extinción El Salvador

Además, lamentó los hábitos de lugareños como la quema de terrenos para cultivos o botar los desechos al cuerpo de agua.

“Las cascadas ocultas del lago de Ilopango no quieren que las descubran, pero sí debemos de dar a conocerlas para que sean protegidas”, concluyó.

Según Roshardt la calidad del agua de Ilopango ha mejorado en los últimos años y el desagüe que tiene el río Jiboa contribuye al movimiento del caudal, por tanto renovación del agua, pero siempre es de suma importancia tratar evitar los diferentes tipos de contaminación.

“La idea es actuar ya”

Blandó aseguró que la importancia en reconocer los recursos hídricos y ecosistemas del lago radica en que por años han sido minimizados y la población salvadoreña no se da cuenta de la importancia que tiene para la vida humana.

“Cada ecosistema es importante y vital, sobre todo ahora que nos estamos enfrentando a una década donde nos estamos acabando los recursos más rápido de lo que se acababa antes y esto es por la sobrepoblación”, dijo.

Explicó que el nombre del documental se decidió porque de forma literal, Ilopando es el pulmón de San Salvador: “Lo importante del lago de Ilopango y por lo que nosotros decimos que es el pulmón de San Salvador es porque está cumpliendo su función biológica dando oxigenoa a través de las algas  que hay dentro del lago, dando oxígeno al gran San Salvador y nosotros los estamos dañando”.

Para el documentalista, la contaminación de los ecosistemas funcionan como un ciclo y es el mismo ser humano quien sufre las consecuencias.

Algunas de las cascadas están en propiedades privadas. Foto Cortesía Extinción El Salvador

“Si nosotros contaminamos el lago de Ilopango, se va a contaminar, nosotros dependemos y en un futuro aún más, del lago para la subsistencia humana para el vital líquido”, sentenció.

“Si las cosas no cambian hoy vamos a llegar a un punto donde el agua del lago ya no será consumible. Estamos en un punto donde hay bastante plástico y si nosotros no cambiamos nuestras acciones o las municipalidades no implementan políticas públicas que ayuden a contrarrestar el problema del plástico vamos a llegar a una situación irreversible. La idea es actuar ya”, concluyó.

“Lo que le suceda al lago te trae efecto en ti”, finaliza el documental de Extinción El Salvador.