El juzgado Décimo Cuarto de Paz definirá hoy la fecha en que será extraditado el expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Reynaldo Alan Vásquez Romero.
Vásquez Romero (65 años), será extraditado a Estados Unidos, luego que el Juzgado Décimo Cuarto de Paz defina la logística y protocolo de seguridad de prevención del COVID-19 para que pueda ser llevado a Estados Unidos.
Vásquez Romero es reclamado por la Corte del Distrito Este de Nueva York, por el delito de asociación delictuosa para crimen organizado.
El Departamento de Justicia del país norteamericano acusa al expresidente de la Fesfut de haber recibido dinero de la empresa Media World, a cambio de derechos de mercadeo y medios de la Selección Salvadoreña de Fútbol Mayor, en los juegos de la eliminatoria clasificatoria rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014.
La empresa Media World comenzó una relación con la Fesfut en octubre de 2009, cuando ambas partes firmaron el primer contrato de cesión de derechos, el cual caducaba en 2013, el cual se hizo a través de Vásquez.
La extradición fue autorizada por Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, el 29 de agosto de 2017, y se hizo efectiva cuando Vásquez habría cumplido una condena pendiente en El Salvador durante cinco años.
En el 2015 comenzó una investigación que derivó en la reclamación por parte de Estados Unidos de Vásquez, por el caso de crimen organizado en el tema de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol, caso conocido como “FIFA-gate”.
En 2017, cuando se autorizó la extradición, el acusado cumplía con una condena de ocho años por el caso de apropiación de las retenciones tributarias de los empleados de la empresa Mobilia S.A., de la que él era representante legal. La pena de ese delito le fue reducida a cinco años por buen comportamiento, y a causa de estar cumpliendo con esos años de cárcel no podía ser llevado a Estados Unidos.
Además: Juez condena a ocho años de cárcel a expresidente de Federación de Fútbol
“Dicha pena culminó el 7 de junio de 2020, sin embargo aún no recupera su libertad por tener pendiente la petición de extradición hacia Estados Unidos, ya que es reclamado por la Corte del Distrito Este de Nueva York”, dice un informe del Centro Judicial Isidro Menéndez del 12 de enero de este año.
El expresidente de la Fesfut aún guarda prisión en el Centro Penitenciario La Esperanza, en Mariona.
Vásquez Romero fue presidente de la Comisión Normalizadora de la Fesfut en el período 2009 al 2010. En octubre del 2019, la cámara de resolución de la Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó de por vida al expresidente de la Fesfut, al considerarle culpable de violar el código ético de la organización.
En audiencia especial pasada asistió personal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Anónima (CEPA), Ministerio de Relaciones Exteriores, Interpol y un representante del Departamento de Migración de Estados Unidos, para poder establecer la logística y fecha, siempre y cuando no diera positivo a COVID-19 en la prueba PCR.