Juez condena a ocho años de cárcel a expresidente de Federación de Fútbol

Reynaldo Vásquez fue hallado culpable de retener más de $163 mil en cuotas laborales en perjuicio de 200 trabajadores

descripción de la imagen
Reynaldo Vásquez, expresidente de la Fesfut. / Foto Por Cortesía

Por Diana Escalante

2017-03-06 3:36:00

Teresa Castellanos, quien está por jubilarse, celebró con lágrimas, este lunes, el fallo del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que condenó a ocho años de cárcel a su expatrono, el expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Reynaldo Allan Vásquez Romero.

El exfuncionario -quien además deberá pagar más de 400 mil dólares en concepto de responsabilidad civil- fue acusado  por la Fiscalía General de apropiarse o retener más de 193 mil dólares en  cuotas laborales en la empresa Mobilia-Moblex.

Lea también: Cámara no admite apelación de Reynaldo Vásquez


Este delito fue cometido, entre 2012 y 2014, en perjuicio de unos 200 trabajadores.

La compañía era administrada por el exdirigente deportivo junto con su hermano, Carlos Vásquez Romero, quien también fue procesado por el mismo delito, pero el Juzgado lo libró de cargos. 

Las investigaciones arrojaron que Vásquez Romero no cumplió con la obligación empresarial de cancelar las cuotas de AFP, del Instituto del Seguro Social, alimenticias, del Fondo Social para la Vivienda, sindicales así como créditos hipotecarios de los  empleados.

Entre las cuotas de las que el convicto se apropió están las de la AFP Crecer por más de 40 mil dólares; AFP Confía por más de 82 mil dólares y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social que supera los 14 mil dólares.

“Trabajé 27 años con (la empresa) Mobilia y no me han reconocido nada. Ya voy a cumplir los 55 años y si no me tiene depositado ese dinero no podría pensionarme”, manifestó Teresa Castellanos, una de las afectadas que estuvo presente en el juicio contra su expatrono.

Exfuncionario podría ser extraditado

Reynaldo Váquez Romero también tiene cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos. En 2015, ese país giró una orden de captura internacional, con fines de extradición, presuntamente por haber recibido 450 mil dólares a cambio de arreglar partidos de la Selección Salvadoreña de Fútbol.

El Tribunal de Distrito Este de Nueva York lo acusa de  asociación delictiva para desarrollar actividades de delincuencia organizada; asociación delictiva para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, asociación delictiva para lavar dinero y lavado de dinero.

Estos ilícitos fueron conocidos en el escándalo de corrupción “Fifa Gate”,  en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

El trámite de extradición estaba paralizado porque el exdirectivo debía enfrentar primero en El Salvador el proceso judicial por el que fue condenado el lunes. 

Fuentes judiciales informaron que, tras el fallo, se abre la vía para que Vásquez Romero pueda ser extraditado al país norteamericano para que responda por los delitos relacionados con los supuestos arreglos de partidos.