Uno de los datos curiosos de las ballenas jorobadas, según el sitio oceanwide-expeditions.com, es que su canto puede escucharse hasta 20 kilómetros de distancia. En El Salvador, los avistamientos de esta especie de cetáceos se han convertido en uno de los atractivos turísticos de la playa Los Cóbanos, en Sonsonate.
Recientemente, el perfil de Instagram elsalvadorpro compartió un clip en el que se ve a un par de jorobadas atravesando las aguas del Pacífico salvadoreño. “TODO UN ESPECTÁCULO el paso de las Ballenas Jorobadas por el pulgarcito, Los Cobanos, Sonsonate by: @elsalvadorpro #elsalvadorgopro #elsalvadorpro #elsalvador #elsalvadorimpresionante”, se lee en el post que la cuenta dedicada a promover El Salvador como destino turístico colocó junto al video.
La primera reacción de uno de los seguidores de la cuenta fue la duda: “Pregunta seria, Este video es real de los cobanos???, escribió el usuario carlos.hernandez_e, a lo que respondió afirmativamente abner_isaac. Luego, desfilaron más mensajes de admiración y saludos de los ‘followers’.
Entre enero y marzo, el avistamiento de ballenas atrae a los turistas locales y extranjeros a Los Cóbanos, una playa de arena muy peculiar que es considerada una de las más bellas del occidente de El Salvador. Para los pescadores y artesanos residentes en ese lugar de Sonsonate, el hecho de que las jorobadas pasen por El Salvador, ya sea para reproducirse o para tener sus crías, representa una oportunidad económica única.
Es por ellos que desde 2019, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales dio un permiso para realizar tours de avistamiento de ballenas, gracias a las gestiones realizadas por el investigador y consultor marino, José Baires, el fotógrafo submarino David Alfaro y el pescador e investigador Mario Campos.
En 2012, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés) vio como un signo positivo para el futuro de las ballenas el desarrollo del turismo de avistamiento de estos cetáceos, que produjo unos 300 millones de dólares anuales en 18 países de la región, como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.
Pero Los Cóbanos no solo goza de popularidad por este encuentro entre fauna marina y seres humanos, también lo es por su caprichosa geografía, el color de la arena y el agua cristalina. Asimismo, ofrece a los visitantes un buena oferta hotelera para disfrutar de una placentera estadía.
Si recorres el perfil de elsalvadorpro en Instagram, descubrirás varias instantáneas compartidas por algunos de los visitantes que se han dejado sorprender por la belleza del litoral sonsonateco. Esta zona protegida está localizada a 11 kilómetros al oriente del municipio de Acajutla y posee 264.6 kms² de ecosistema marino protegido.
Muy cerca de este paraíso se encuentra otro de los destinos turísticos más populares del occidente de El Salvador, la playa Salinitas, en donde también se puede optar por una cómoda estadía en uno de los hoteles que funcionan en dicho lugar.