Espectáculo de ballenas en Los Cóbanos

"Si usted visita en estos días la playa de Los Cóbanos, en Sonsonate, tiene un 90 % de posibilidad de observar las ballenas de la especie jorobada", asegura el biólogo Diego Herrera.

descripción de la imagen
Los recorridos son por la mañana y duran aproximadamente tres horas. El precio por persona es de $50. Foto por Cortesía David Alfaro

Por Karen Salguero

2018-01-26 9:05:43

Todos los años se repite el fenómeno de la temporada de avistamiento de cetáceos en El Salvador, las cuales vienen en busca de descanso y apareamiento.

Si usted visita en estos días la playa de Los Cóbanos, en Sonsonate, tiene un 90 % de posibilidad de observar las ballenas de la especie jorobada, así lo aseguró el biólogo Diego Herrera.

Ballenas de entre 15 a 16 metros son las que los turistas pueden llegar a apreciar.

De acuerdo con Herrera, estas llegan desde finales de octubre; sin embargo, el periodo en que se hacen más visible a la población es de noviembre a marzo.

Explicó que las costas salvadoreñas se caracterizan por sus aguas tropicales y por su riqueza de arrecifes de coral, lo que hace que estos cetáceos decidan concentrarse en la zona.

Alguno de los hechos más curiosos que se pueden ver son a las ballenas con sus crías, saltos sobre el mar y el sonido de sus cantos, que Herrera describe “como algo increíble”.

Lee además

Ven ballenas asesinas en la costa salvadoreña

Pescadores y biólogos han registrado Orcas en diferentes partes de la costa de El Salvador. Estos cetáceos son depredadores tope y pueden comer desde peces, tiburones hasta ballenas pequeñas.

El nombre común de la especie es la ballena jorobada o yubarta. Científicamente se le denomina Megaptera novaeangliae.

El experto explicó que estas se caracterizan por su color gris y por tener el dorso blanco; también por su enorme cola, a la que llamó “majestuosa” y porque al respirar emite un sonido estruendoso.

Su nombre se debe a que posee una protuberancia en su espalda.

En esta especie, las hembras frecuentemente viajan con sus crías, las cuales llegan a medir entre los cuatro y cinco metros de largo.

El avistamiento de ballenas durante los últimos años ha generado uno de los principales atractivos turísticos en Los Cóbanos. Foto por Cortesía David Alfaro

Las ballenas hembras tienen una medida de 16 metros, sobrepasan el tamaño de los machos, cuyo tamaño máximo es de 15 metros.

Su peso ronda las 50 toneladas.

Otra particularidad es que se reconocen por ser acrobáticas, debido a que les gusta realizar muchos saltos.

“No se sabe a ciencia cierta, pero se ha llegado a estimar que es porque así se comunican ellas”, añadió Herrera.

Según el biólogo, los cetáceos pasan a lo largo de toda la costa salvadoreña, aunque su mayor concentración se da en Los Cóbanos y La Unión.

Otros de los puntos en los que se pueden llegar a observar son cerca de las playas de San Miguel y algunas veces en el Puerto de La Libertad.

Las jorobadas recorren distancias de más de 25 mil kilómetros al año y viajan de norte a sur, viniendo desde Alaska.

En la playa de Los Cóbanos, en Sonsonate, hay un 90 % de posibilidad de observar las ballenas de la especie jorobada, así lo aseguró el biólogo Diego Herrera. Foto por Cortesía David Alfaro

Herrera dijo que actualmente no hay un sistema que haya registrado cuántas ballenas se alojan en las costas del país, pero que en temporadas anteriores han llegado a contabilizar 24.

Lo que aseguró es que las madres son solitarias y vienen específicamente para criar a sus hijos, que son susceptibles al ataque de orcas y tiburones, además de las aguas frías.

’Lee

’Ballenas

Atractivo turístico

El avistamiento de ballenas durante los últimos años ha generado uno de los principales atractivos turísticos en Los Cóbanos.

Para ello, el fotógrafo submarino David Alfaro ofrece tours en lancha para que los turistas puedan apreciarlas.

“Tenemos sitios hermosos, no es necesario ir a otros países”, afirmó Alfaro.

Todos los años se repite el fenómeno de la temporada de avistamiento de cetáceos en El Salvador, las cuales vienen en busca de descanso y apareamiento. Cola de dos ballenas hembras que nadan en la playa de Los Cóbanos. Foto por Cortesía David Alfaro

Los recorridos son por la mañana y duran aproximadamente tres horas. El precio por persona es de $50.

Según el buzo, esa es una forma de ayudar económicamente los pescadores.

Los Cóbanos se sitúa en el departamento de Sonsonate. De San Salvador, se encuentra a 89 kilómetros de distancia y el trayecto en vehículo es de dos horas.