Extraditarán a Estados Unidos a expresidente de la Fesfut Reynaldo Vásquez

Comenzó la audiencia especial que determinará en qué momento será enviado al país norteamericano, que lo solicita por corrupción en derechos de juegos de la Selecta

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro

2021-01-12 2:03:41

Reynaldo Vásquez, el expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), es requerido por las autoridades estadounidenses y será extraditado a ese país.

Este día, el Juzgado Décimo Cuarto de Paz instaló una audiencia especial para determinar, en un plazo máximo de 12 días, la logística y el protocolo de seguridad (Covid-19) para poder enviar al exdirectivo hacia la nación norteamericana.

Fue en agosto de 2017 que se determinó la extraditación del expresidente de la Federación cuscatleca, pero este cumplía condena debido a la apropiación de las retenciones tributarias de los empleados en una empresa de la que era el representante legal, Mobilia S.A. La pena recibida por este caso fue de 8 años, reducida por buen comportamiento  a 5 que ya cumplió, pero continúa en la cárcel a la espera de su extradición.

“Dicha pena culminó el 7 de junio de 2020, sin embargo aún no recupera su libertad, precisamente por tener pendiente la petición de extradición hacia Estados Unidos, ya que es reclamado por la Corte del Distrito Este de Nueva York”, dice el informe del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El exdirectivo fue presidente de la Fesfut pero dentro de una Comisión Normalizadora, que se instauró en 2008 y fungió hasta 2010 al frente de la institución deportiva. Sin embargo, desde 2015 comenzó una investigación que derivó en la reclamación por parte de Estados Unidos por crimer organizado, en particular, por el tema de la corrupción en la FIFA.

MIRA TAMBIÉN: FIFA inhabilita de por vida al expresidente de la Fesfut Reynaldo Vásquez

Y es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al imputado de recibir dinero de la empresa Media World a cambio de derechos de mercadeo y televisión de la Selección Salvadoreña de Fútbol Mayor de los juegos de la eliminatoria clasificatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014.

La empresa Media World comenzó una relación con la Fesfut en octubre de 2009, cuando ambas partes firmaron el primer contrato de cesión de derechos (que caducaba en 2013), a través de Vásquez.

En la audiencia especial estuvo personal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Anónima (CEPA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Interpol y un representante del Departamento de Migración de Estados Unidos, y el objetivo de la misma es establecer la logística y la fecha en la que Vásquez será enviado, siempre y cuando no de positivo a Coronavirus en las pruebas PCR.

Las partes volverán a reunirse el 20 de este mes para determinar que toda la documentación requerida y la logística estén acorde para efectuar el traslado del reo, quien se encuentra en el Centro Penitenciario La Esperanza, conocido como Mariona.

Vásquez fue inhabilitado de por vida por parte de la FIFA de cualquier actividad relacionada al fútbol federado por violar el Código de Ética de esta.

RECUERDA: Reynaldo Vásquez, expresidente de la FESFUT, a la cárcel

“Vásquez Romero fue presidente de la Comisión Normalizadora de la Fesfut en el período 2009-2010 es requerido por la Justicia de los Estados Unidos por el delito de asociación delictuosa para crimen organizado y su extradición fue autorizada por Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador,  el 29 de agosto de 2017, la cual se hará efectiva  ahora que el imputado ya cumplió la pena pendiente en El Salvador por el delito de retención de cuotas laborales”, señaló el informe de prensa del Centro Judicial.