El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, Javier Simán, aseguró este lunes desde Washington que hace dos semanas encontraron dos aparatos de espionaje en las instalaciones de la ANEP.
“No es ningún secreto que este gobierno está espiando. Hace dos semanas encontramos aparatos de espionaje de audio en la ANEP. No cualquiera tiene la capacidad de instalar esas cosas”: Javier Simán.
“No te puedo asegurar que son ellos, pero ¿quién tiene la capacidad de instalar esas cosas sofisticadas?”, respondió ante la pregunta de si estaba seguro que eran aparatos instalados por el Gobierno.
ADEMÁS: ANEP denunció espionaje telefónico ante la Fiscalía
Su afirmación se conoce a pocos días de que se conociera un estudio de la Universidad de Toronto, en Canadá, en el que se revela una lista de 25 países cuyos gobiernos hacen o han hecho espionaje telefónico a sus ciudadanos a través de la red móvil y utilizando un software de una empresa israelí llamada Circles. Entre estos países aparece El Salvador.
Simán, quien participa desde este fin de semana en una serie de reuniones con empresarios en EEUU, agregó que de forma personal el Gobierno lo ha estado tratando de desprestigiar y para ello ha usado todo tipo de medidas.
“El gobierno está utilizando todo el aparataje estatal para desprestigiarme con acusaciones falsas. Tengo 29 auditorías de Hacienda y 64 requerimientos de información. Es un acoso fiscal tremendo, pero eso no me va intimidar ni me va a callar”, añadió.
El empresario agregó que pese al acoso fiscal y los ataques que recibe, seguirá trabajando por los empresarios que forman parte de la gremial.
ADEMÁS Fusades denuncia acoso y espionaje político
“Muchos creen que ANEP es la cúpula de los grandes empresarios; al contrario, el 96 por ciento de nuestra membresía son pequeñas y medias empresas. Los grandes empresarios pueden tomar el teléfono y hablar con quien quieran”, agregó.