Deborah Penélope, el comediante salvadoreño especializado en shows para adultos cuyo nombre verdadero es Hugo Castillo, dio la voz de alerta desde sus redes sociales. “Por este medio les comunico que Mauricio Bonilla, el más grande referente actual del baile en El Salvador, está en el Hospital Rosales, con un quebranto severo de salud. Su estado… muy delicado. Les pido una oración por su sanación a todos los que hemos tenido el honor de ser sus amigos”.
El humorista afirmó que el también gestor cultural sufre de una hemorragia en el esófago. “Primero Dios que se recupere pronto”, expresó el artista.
Te puede interesar: El niño nigeriano que bailó descalzo bajo la lluvia y conquistó sus sueños
Tal información fue confirmada por la hermana del reconocido bailarín, Teresita Bonilla, quien manifestó que fue ingresado al hospital desde el pasado jueves 13 de agosto, tras comenzar a vomitar sangre.
Aunque Bonilla permanecía estable hasta la mañana de este domingo 16, la familia aún desconoce las causas de tal hemorragia. “Los médicos están esperando que sane del sangrado para poder efectuarle una endoscopía”, detalló su hermana vía telefónica.
Gracias a gestiones realizadas por la artista salvadoreña Sharon Salazar y su madre Carmina que desde la Cruz Roja se logró conseguir la sangre que se necesitaba para estabilizar al bailarín. Sin embargo, Mauricio informó a Teresita que su proceso de recuperación será lento y aunque su salud evoluciona deberá seguir ingresado por más días.
Debido a ello, tanto la familia como los amigos piden oraciones y todo aquellos que deseen donar sangre pueden acercarse a las instalaciones de la Cruz Roja Salvadoreña para hacerlo. El tipo de sangre del bailarín es “B” RH +.
Lee además: El COVID-19 pausó proyectos y sueños de bailarines salvadoreños de ballet
La hermana del exalumno de la maestra Alcira Alonso afirma que Bonilla no padece de ninguna enfermedad crónica, pero comentó que desde el fallecimiento de su madre en enero pasado perdió el apetito y cayó en la costumbre de suprimir tiempos de comida. Ella espera que su hermano salga pronto del hospital, consciente de los riesgos que ofrecen actualmente las instituciones asistenciales que atienden enfermos por COVID-19.
El director y fundador del Ballet Teatro Mauricio Bonilla posee una trayectoria artística de más de cuatro décadas y ha recibido una diversidad de premios y reconocimientos por su labor en pro de las artes en El Salvador y la promoción de la cultura salvadoreña fuera de las fronteras cuscatlecas.
El más reciente homenaje le fue otorgado en la ciudad de San Miguel, en noviembre de 2019, por parte de la Fundación Para el Desarrollo de la Educación el Arte y la Cultura. En 2016, el Ateneo de El Salvador también le entregó un premio a su legado cultural.
El maestro de la danza también ostenta una licenciatura en Ciencias de la Educación, pues su inclinación hacia la pedagogía siempre estuvo presente en su vida.