El legado que dejó Lisandro Pohl con Alianza

Cuando llegó al equipo, casi se va a Segunda División y tuvo que jugar un repechaje. Luego llegó una buena época y lograron cinco coronas durante su era y seis finales más

descripción de la imagen
Lisandro Pohl, tras ganar Alianza uno de sus cinco títulos en su era paquiderma. / Foto Por Archivo

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro

2020-07-30 12:51:53

Migueleño de nacimiento, Lisandro Pohl llegó al fútbol por su padre, quien, en la hacienda donde trabajaba, armaba partidos de fútbol. Además, lo llevaba a ver al Águila. Fue así como le agarró cariño a este deporte.

Más adelante, vivió un tiempo en Estados Unidos, pero regresó. Entonces, este empresario salvadoreño fue invitado por amigos de la directiva de Águila a sumarse. Los éxitos llegaron pronto y asumió el cargo principal, el de presidente, pero diferencias en el manejo económico lo llevaron a dar un paso al costado, y a emprender un nuevo proyecto deportivo con Chalatenango. Tras un exitoso torneo en el que fueron líderes en la fase regular, alcanzaron las semifinales, a donde Firpo (eventual campeón), los eliminó.

Conoce más sobre quién es Lisandro Pohl, el hombre que llevó a Alianza de nuevo a la gloria deportiva desde la administración, en un especial para Cancha.

La puerta del Alianza se abrió para este empresario en 2008, en un momento en el que el equipo paquidermo pasaba una crisis importante. Estaba en ese entonces Pablo Centrone al mando del equipo, y sufrían un castigo por el que no podían fichar jugadores tras un impago en el caso del jugador colombiano John Marulanda. Ahí llegó Pohl, cuando el castigo estaba ya levantado, para reestructura al cuadro paquidermo.

Su intención siempre fue llevar a Alianza a lo más alto,  y armó un plantel de estrellas para esa época, al llevar a jugadores como Christian Castillo, Ramón Sánchez, entre otros. Pero el camerino estaba partido y, pese a la fuerte inversión, al cuadro le fue muy mal en lo deportivo, tanto así que terminó peleando el repechaje para no bajar a Segunda División contra el subcampeón de esa categoría, El Roble.

Jugadores y cuerpo técnico de Alianza reciben el trofeo de campeones del Clausura 2018. Foto/ Lissette Monterrosa

El equipo se salvó, y, tras largos procesos, Lisandro logró comandar a un Alianza que poco a poco tuvo buenos resultados. Su primera corona llegó bajo la dirección de “Toto” Gamarra, y luego tuvo éxito también con Rubén Alonso. Dos coronas más se sumaron de la mano de Jorge “Zarco” Rodríguez, y la última, en el torneo Apertura 2019, con Wilson Gutiérrez.

Mira esta entrevista: “Hasta muchachas les mando a los apartamentos a los jugadores”, Lisandro Pohl.

Además, en la era de Pohl Alianza disputó 6 finales más, y tuvo a 20 técnicos bajo su administración. Fungió como presidente de 2008 a 2016, y desde entonces, hasta este día, tuvo el cargo de director ejecutivo.

Lo más alto

En medio de todo esto que logró el equipo bajo la dirección de Pohl, cabe resaltar dos puntos particulares. Uno, que Alianza impuso un récord (2017) que será muy difícil de superar, el título que cosechó de manera invicta.

Y dos, que el equipo logró dejar una grata impresión en presentaciones internacionales de Concacaf.

Odiado por algunos, criticado por muchos, no se puede dudar de algo, que bajo la dirección de Pohl, Alianza logró volver a brillar en el fútbol nacional. Ahora, será Fito Salume quien, junto a su equipo de trabajo, buscará seguir en esa línea del éxito reciente del equipo capitalino.

Mira también:

Primer premio literario Jorge “Mágico” González

Se viene el primer certamen poético con el nombre del mítico futbolista salvadoreño