Falleció Pio Salomón Rosales, gloria del baloncesto nacional y ganador de histórica medalla de oro de 1959

Rosales fue parte del equipo salvadoreño que dio la campanada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Caracas, Venezuela hace poco más de seis décadas

descripción de la imagen
Roberto Cucalón, Roberto Selva, Tatum Pereira, Pío Salomón Rosales y Tony Cabrales, equipo que derrotó al Bui-Tres y que se convirtió en la base de la selección nacional. Foto EDH / Archivo

Por Sander Franco | Twitter: @sanderfranco

2020-07-20 4:40:30

El deporte salvadoreño, pero en especial el baloncesto está de luto. Este lunes falleció Pio Salomón Rosales, tras pasar semanas luchando contra la pandemia del COVID-19, él fue parte de uno de los grupos del deporte de las canastas que logró una importante gesta dentro del deporte cuscatleco.

Salomón Rosales, fue pieza fundamental para que El Salvador consiguiera la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en Caracas, Venezuela, en 1959, a esa importante gesta se le llamó como “Caracazo 59”.

Ese team cuscatleco era dirigido por Adolfo “el jocote” Rubio, el cual estaba compuesto por los jugadores Adolfo “Chorro de Humo” Pineda, Roberto “Ratón” Selva, Juan Matheu, Alejandro Pereira, Mauricio “Cotuza” Lemus, César Escalante, José “Chomingo” Chávez, Mauricio “Pachín” Ibarra, Ricardo Arévalo, Luis “Chino” García, Jorge Cucalón y Alejandro “Tatún” Pereira.

Según notas de El Diario de Hoy, El Salvador llegaba a estos Juegos como campeones centroamericanos, presea que lograron en Nicaragua, un año antes. Ya en el desarrollo de los juegos, El Salvador comenzó con una victoria sobre Colombia, luego se perdió con Puerto Rico, posteriormente se ganó a Costa Rica, se pierde con Venezuela y en la quinta fecha perdieron 86-58 ante Panamá.

Eso provocó que con la hoja de 2-3, se diera un triple empate entre Colombia, El Salvador y Venezuela, los locales fueron superados en el average de puntos. En esa segunda vuelta, la del campeonato, la Azul de baloncesto inició derrotando a Panamá y Puerto Rico para poder llegar al encuentro final donde se impusieron por 73-60 a Colombia. Dicha compromiso se llevó a cabo un 17 de enero de 1959.

Enorme gesta del baloncesto nacional que se realizó hace más de 60 años, la gloria eterna para los “héroes de Caracas”. En especial, para Pío Salomón Rosales, quien las notas de la época lo consignaron como un agilísimo jugador en la cancha y que fue clave con Adolfo Pineda para conseguir esas épicas victorias que están en la historia dorada del deporte salvadoreño.