Empresario recibe bitcoins como forma de pago en sus negocios

En momentos en que muchas personas tratan de evitar el uso del dinero en efectivo, Roberto Ticas decidió introducir la moneda virtual como una forma de pago seguro para él y sus clientes.

El empresario Roberto Ticas fue más allá y decidió comenzar a usar la moneda virtual bitcoin como forma de pago en tres diferentes negocios que administra desde 2016.

Por Karen Molina

2020-07-17 9:30:56

Usar dinero en efectivo en tiempos de COVID-19 es cada vez más riesgoso, por lo que el pago con tarjetas de crédito o por transferencias bancarias se ha vuelto más común en estos días.

Pero el empresario Roberto Ticas fue más allá y decidió comenzar a usar la moneda virtual bitcoin como forma de pago en tres diferentes negocios que administra desde 2016.

El bitcoin no es una moneda física ni tampoco es una tarjeta de crédito o similar. Esta es una moneda virtual creada en 2008 que se ha popularizado a nivel mundial y que ofrece ventajas diferentes a las de una moneda común.

A Ticas, que siempre le ha interesado innovar con sus negocios, le llamó poderosamente la atención esta forma de pago y buscó asesoría con Bitchange, un movimiento de emprendedores digitales que ha comenzado a ofrecer sus conocimientos sobre esta moneda virtual, ayudarle a las empresas a crear su monedero y enseñarles a usarla y promoverla entre sus clientes.

“Este mes me puse en contacto con ellos para que ellos me asesoraran y me crearan una cuenta para aceptar pagos con bitcoin. Ya hicimos unas transacciones”, señaló Ticas.

El empresario ve muchas ventajas en esta forma de pago, que cree que se volverá cada vez más regular entre sus consumidores ahora que los hábitos de compra están cambiado tras la pandemia.

“Veo en el bitcoin muchas ventajas: la primera es que las comisiones por transacción son sumamente bajas. La segunda es justamente que usted no necesita manejar efectivo, no necesita manejar dinero y la tercera es la facilidad que brinda de controlar la moneda ya que no está centralizada, no necesita pasar por el sistema bancario. Hay mucho más control porque no hay un intermediario bancario”, añadió.

Además la naturaleza de sus negocios lo permite: uno de ellos nació en 2016 y se llama Demin Project, que comercializa jeans elaborados con fibra de botellas de plástico recicladas y otras prendas de vestir que también son únicas en el país. “Veo bastante potencial en esta moneda. Aquí siempre nos llega tarde todo, pero es muy bueno verse en el espejo de las sociedades europeas y americanas porque tarde o temprano estas tendencias vienen”, señaló.

El bitcóin crece en México con objetivo de acelerar la inclusión financiera

El pago con esta moneda también se puede hacer en su otro negocio llamado Super Clean, que es la única lavandería y dry clean que opera a domicilio a través de Hugo App.

Este último negocio era de su mamá, pero ella nunca lo digitalizó y ahora Roberto aprovechó la oportunidad y decidió modernizar todo su concepto.

Pero además de esos dos negocios, la pandemia también le obligó al empresario a incursionar en la venta de cestas con insumos básicos que el cliente puede armar con diferentes productos. Este negocio denominado Campo Fresco también le lleva hasta la casa lácteos, carnes y bebidas hasta su casa y con la opción de pagarlo con bitcoin.

Lorena Robles, representante de Bitchange, dijo que su empresa ha comenzado a asesorar a Roberto para mostrar la ventaja de las tecnologías emergentes como blockchain y bitcoin y que buscan conectar a empresas que quieren innovar. Bitchange comenzó en octubre de 2019.

La moneda virtual también ha comenzado a utilizarse en un negocio de una playa de La Libertad, donde ya está instalado un cajero automático.

¿Cómo se paga con bitcoin?

Para pagar con esta moneda, el usuario debe tener, antes, una billetera digital o wallet que acumula una especie de cuenta bancaria en la que el usuario tiene determinados bitcoins.

Cuando el comprador quiere obtener los productos y servicios de una de las empresas de Roberto Ticas, debe comunicarse con ellos y advertirle que pagará con bitcoins para que éste le dé un código y se pueda hacer la transacción.

Una de las ventajas de las operaciones financieras a través de esta moneda es que es totalmente confiable pues está cifrado, es decir que se hace a través de un sistema tecnológico en el que es imposible hacer cambio pues quedaría registrado inmediatamente.

A nivel mundial el bitcoin se está usando cada vez más, pero en el camino ha tenido detractores que ven en esta moneda mucha volatilidad de su precio y que puede ser vulnerable.

El más reciente escándalo en el que estuvo involucrada la reputación de la moneda fue esta semana, luego que una multitud de cuentas de Twitter fueron hackeadas llegando a afectar a empresas relacionados con cripto como Coinbase, Coindesk, Ripple, Justin Sun, Charlie Lee, Tron Fundation, Bitcoin, Bitfinex, KuCoin.

Bitcoin nunca ha llegado a ser hackeado en su historia y es utilizado tanto para fines nobles como maliciosos, el mismo criterio se le podría aplicar al dinero en efectivo.