¿Todavía sin entender el Bitcoin?

descripción de la imagen

Por Manuel Hinds*

2018-02-01 8:19:53

El Bitcoin sigue siendo parte de las noticias y mucha gente sigue sintiéndose confundida por el concepto. ¿Por qué no entienden? Mi pregunta no es en el sentido crítico sino en el sentido de tratar de entender. Cuando gente inteligente no puede entender un concepto eso es síntoma de que tienen, casi siempre inconscientemente, insertado en su mente otro concepto, falso, que contradice el que quieren entender. En este caso el concepto falso que impide la comprensión es creer que el dinero (las monedas y billetes) es riqueza real cuando en realidad es un ente abstracto que por comodidad se le da a veces un cuerpo físico. Creen que cuando los bancos centrales crean dinero están creando riqueza real. Eso es totalmente falso.

El dinero es solo una orden de pago, que en sí mismo no tiene materialidad. Actualmente los pagos se pueden realizar de muchas maneras, varias de las cuales son inmateriales —por ejemplo, se puede hacer en efectivo, o por un cheque, o por medio de una tarjeta de crédito, o por medio de una orden electrónica, o por medio de un clic en el teléfono. Lo importante es que la señal de pago se dé.

Una orden de pago de un Bitcoin es tan inmaterial como un giro electrónico hecho a través de un banco. La orden del Bitcoin es también un impulso electrónico que, igual que las órdenes de un banco, dice que una cierta cantidad de dinero, que estaba a nombre de una persona, ahora va a estar a nombre de la persona. Todo esto, en los dos casos, sucede entre computadoras, que hacen las anotaciones no en papeles sino en la memoria de computadoras.

Esas anotaciones tienen valor porque la moneda transferida tiene un valor que se lo da la demanda por ella en el lugar de destino. Para seguir la comparación asumamos que usted está transfiriendo dólares a Francia, donde la moneda es el Euro. Los dólares que usted manda a su primo en Francia él los puede ocupar cambiándolos por Euros y con esto comprar lo que le alcance. Para hacer la misma transacción en Bitcoins usted compra los Bitcoins con dólares en una casa de cambio, envía los Bitcoins a su primo, y éste los cambia por Euros en otra casa de cambios, y con los Euros compra lo que quiera.
Por supuesto, así como usted puede comprar muchas cosas en Francia con dólares, igual puede comprar muchas cosas en Bitcoins (hay almacenes que reciben Bitcoins), haciendo la transacción sin pasar por las casas de cambio si usted ya tenía Bitcoins. Es igual en ambos casos.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre las transferencias que usted hace por medio de un banco y las operaciones de Bitcoin?

Primero, que los Bitcoins no son emitidos por un banco central y para usarlos usted no pasa por ningún banco. Usted pide hacer la transferencia directamente. Segundo, el sistema permite que cualquier persona con una computadora poderosa se encargue de llevar a cabo la transacción que usted ha solicitado, quitando Bitcoins de su cuenta electrónica y poniéndolas electrónicamente en la cuenta del que recibirá la transferencia (de hecho, lo puede hacer usted mismo). Tercero, usted no puede escoger quién hace la transferencia. Lo hace el que resuelva más rápidamente con su computadora un problema matemático muy complejo. Cuando resuelve este problema, el sistema empaqueta varias transacciones, las realiza, las deja anotadas y paga al que resolvió el problema con Bitcoins nuevos. Las anotaciones quedan registradas en las computadoras de todos los que participan del sistema, y no pueden revertirse.

Estos son detalles técnicos. Para el que lo usa es igual que una transferencia electrónica hecha directamente sin pasar por un banco.

¿Y por qué cambia tanto de precio? Porque mucha gente compra Bitcoins no para usarlos como moneda sino para guardarlos porque mucha gente comenzó a comprarlos y eso subió su precio. Un día de estos su valor puede caer a cero o casi cero cuando la gente deje de especular con ellos.

*Máster en Economía
Northwestern University.
Columnista de El Diario de Hoy.