¿Sabías que la canela mejora tu salud? Aquí te decimos cómo

Además de aportar un delicioso aroma a las comidas, esta especia que se obtiene de un árbol de Asia del Sur también por siglos ha sido usada con fines medicinales. Entre otros beneficios favorece el sistema digestivo, la circulación sanguínea y es muy útil en problemas respiratorios.

descripción de la imagen
La canela es apreciada por sus usos culinarios y medicinales. FOTO EDH/PIXABAY

Por Mireya Amaya

2020-07-12 8:55:34

De sabor y aroma cautivantes, la exótica canela es una especia muy apreciada en diferentes gastronomías alrededor del mundo. Sin embargo, no solo ha conquistado paladares sino que ha sabido destacarse en la medicina tradicional, a lo largo del tiempo, gracias a su contenido de cinamaldehído que le otorga propiedades potenciadoras de la salud.

Los problemas respiratorios y la gripe eran tratados con canela, de acuerdo con el blog Mejorconsalud.com, el mismo además indica que gracias a sus propiedades antifúngicas también se empleaba para la conservación de carnes. Por otro lado, el portal Healthline.com destaca que esta corteza era tan rara y valiosa, que se considerada como un regalo digno de los reyes.

Con el correr del tiempo ha sido objeto de investigaciones científicas, y hoy te compartimos algunos de los beneficios que se le atribuyen.

1. Es rica en antioxidantes
Estas son sustancias que protegen el cuerpo del daño oxidativo causado por los radicales libres. Entre estos están los polifenoles, los cuales se encuentran en gran cantidad en la canela, de acuerdo con un artículo respaldado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (Pubmed, por sus siglas en inglés).

TE PUEDE INTERESAR: Aprovecha al máximo los condimentos y sorprende a tu familia

Según Healthline, en un estudio que comparó la actividad antioxidante de 26 especias, la canela superó al ajo y al orégano, considerados como “superalimentos”. Además subraya que el poder de esta especia es tal, que se utiliza como un conservante natural de alimentos.

2. Ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca
La canela se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, la causa más común de muerte prematura en el mundo. En un ensayo clínico publicado por Pubmed se demostró que en personas con diabetes tipo 2, media cucharadita o un gramo de canela por día tiene efectos beneficiosos al reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL o “malo” y triglicéridos.
En un estudio de 2013 se concluyó que la canela también aumenta los niveles de colesterol HDL o “bueno”.

Por su contenido de cumarina, la canela cassia puede ser tóxica en grandes cantidades. FOTO EDH/PIXABAY

3. Combate las infecciones bacterianas y fúngicas
El cinamaldehído contenido en esta corteza ayuda a combatir varios tipos de infección. Healthline dice que se ha demostrado que el aceite de canela es eficaz en el tratamiento del tracto respiratorio causadas por hongos.

Tiene propiedades antibacterianas, pues es capaz de inhibir el crecimiento de la Listeria y la salmonella. Y sobre la reducción de infecciones en otras partes del cuerpo, el portal aclara que no existen estudios de respaldo.

4. Ayuda en la salud bucal
Combinada con miel combate el mal aliento, gracias a que ambas poseen compuestos antimicrobianos que eliminan las bacterias causantes de este problema. También suele combinarse con perejil en una especie de té para este mismo fin o bien se sugiere masticar trozos de la corteza de forma directa.

LEE TAMBIÉN: Las especias indias, tan temidas por su picante como buenas para salud

5. Es un afrodisiaco muy conocido
De acuerdo con el portal Webconsultas, esta especia también está considerada como uno de los mayores afrodisíacos por su gran capacidad para aumentar el deseo sexual y la libido.

En este mismo sentido, el sitio Tuasaúde explica que la canela mejora el contacto íntimo, ya que mejora la circulación sanguínea, aumentando la sensibilidad y el placer, lo que también favorece el contacto sexual.