Especias, la magia en tu cocina

Puedes tener los ingredientes más finos y exquisitos, pero sin el característico sabor que aportan las especias solo conseguirás platillos desabridos. Conoce más sobre el uso de algunos de estos auténticos tesoros de la gastronomía

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2016-10-09 8:30:00

Ya sea que se trate de raíces, vainas, cogollos o semillas, las especias tienen la propiedad de enriquecer cualquier platillo, agregando sabor, color y aroma, lo que las convierte en verdaderas joyas de la gastronomía alrededor del mundo. 

En su mayoría, provienen de Asia y del Mediterráneo, donde además de sus usos culinarios les fueron atribuidas propiedades mágicas, afrodisíacas y curativas. De acuerdo con el sitio viajeporindia.com, ha sido tal su importancia, que propiciaron eventos determinantes en la historia de la humanidad. 

Es el caso de Cristóbal Colón, quien en 1492 emprendió una travesía marítima con destino a la costa de la India en busca de oro y especias, pero que resultó en el descubrimiento de América. Luego de esto se produjo un intercambio de productos entre ambos continentes, como la pimienta de Jamaica y la vainilla, cuya existencia ignoraban hasta entonces, que fueron llevadas a Europa. 

Así, hoy en día en los mercados y supermercados puedes encontrar una gran variedad de especias enteras y molidas. De estas existen algunas que tienen mejor sabor y aroma en su estado natural, pero hay otras como la pimienta que deben secarse para que suelten toda su fragancia. En todo caso, lo importante es que las compres 100% puras para aprovechar sus cualidades. 

Consérvalas

Las especias deben su peculiar aroma y sabor a moléculas o sustancias aromáticas presentes en sus aceites esenciales y en otros componentes, los cuales son altamente volátiles y reaccionan con el calor, la luz y la humedad del aire.  Por lo anterior debes seleccionar el envase adecuado y ubicarlas en un lugar de la cocina donde estén a la mano para utilizarlas, pero que a su vez estén lejos de las ventanas, hornillas, el horno u otras fuentes de calor. El sitio 1001especias.com sugiere que las compres siempre en cantidades razonables, para consumirlas en poco tiempo y reponerlas a medida que las vayas necesitando.

Pimienta


De acuerdo con el sitio Innatia.com, siempre es preferible tener un molinillo y proceder a emplearla recién molida sobre el plato que quieras condimentar. Se usan sobre todo tres variedades: blanca, negra y verde, dando un aroma y potenciando el sabor en preparaciones dulces y saladas. Sirve para condimentar carnes, verduras, guisados, ensaladas y sopas frías, entre otros.

Comino

Es una semilla pequeña y alargada de sabor  ligeramente picante y amargo, aunque tiende a ser más anisado. Su aroma cálido, penetrante y algo dulzón ha dado lugar tanto a recetas saladas como dulces. Es utilizado en sopas, verduras, pescados, aves, cerdo, cordero y quesos. 

Canela


Se extrae de las ramas del canelo, tiene color rojo amarillento, olor aromático y sabor muy agradable. Se puede utilizar en rama, en polvo o la corteza y se emplea sobre todo en repostería, aunque tiene otros usos como aromatizar licores o perfumar jabones y pastas dentífricas. 

El aceite que contiene suaviza el aliento.

Clavos de olor


 Es el capullo de la flor de un árbol que puede alcanzar hasta nueve metros. De aroma fuerte y sabor picante, puede utilizarse entero o molido, ya sea en guisos, en platos al horno, en rellenos y sobre todo en currys. Además se usa en vinos y licores especiados. Estimula el sistema digestivo, evita el mal aliento y las flatulencias.