¡Imperdible! Salvadoreña crea su propio canal para masificar el ajedrez

La ajedrecista nacional Andrea Ortez innovó y abrió su propio canal, en la plataforma virtual Twitch, para compartir su pasión por el deporte ciencia

descripción de la imagen
Andrea Ortez, durante una partida pasada de ajedrez. / Foto Por Archivo

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2020-07-10 4:10:00

La tecnología, durante la pandemia por el coronavirus (Covid19), ha sido la herramienta principal para que el deporte siga adelante. Y, para algunos atletas, se convirtió en el impulso para terminar de concretar proyectos. Ese es el caso de la ajedrecista Andrea Ortez.

La nacional, quien es Maestra Internacional de Ajedrez (WIM), aprovechó este tiempo de cuarentena para desarrollar el plan que traía en mente y que por fin realizó. La ajedrecista creó su propio canal en la plataforma Twitch, y se ha dedicado a compartir todos sus conocimientos por esa vía. Incluso, este martes, subió un escalón ya que ella misma confirmó que se convirtió en afiliada del programa.

Ortez, de 19 años y quien estudia licenciatura en Mercado, contó cómo nació todo esto: “Comencé mi canal con la idea de poder compartir mis experiencias, mostrar el ajedrez de una manera más divertida e interactiva, y masificar el deporte. Mi canal llamado ‘ortez_a’ lo creé en la plataforma de Twitch que es como Youtube, pero lo que lo diferencia es que los vídeos son en vivo, es decir que puedo interactuar más con las personas”.

La salvadoreña Andrea Ortez creó un canal para masificar el ajedrez.

“Desde hace tiempo, tenía la idea de crear un canal, y no había tenido el tiempo de poder hacerlo, por la universidad y otras actividades. Pero por la pandemia, me logré organizar y creo que también es una buena idea, para apoyar la causa de quedarnos en casa, y así las personas podrán ver y conocer más acerca del ajedrez desde la comodidad de sus hogares”, relató.

Por el momento, ya lleva nueve transmisiones, con la realizada este viernes. “Ahora, voy comenzando, pero espero poder estar más activa en Twitch, estos días, para poder seguir creciendo”, aseguró.

Mira también:

Se acabó: El Madrid venció 2-0 al Alavés y sigue perfecto tras el parón, 24 de 24 puntos rumbo al título

El cuadro merengue volvió a estar su ventaja a cuatro puntos sobre el Barcelona a falta de solo tres fechas por disputarse

De sus interacciones, contó: “Transmito vídeos de ajedrez con material muy variado. A veces, comentó partidas o juego un torneo y comentó mis ideas y planes, también resuelvo ejercicios. Generalmente, transmito a las 5:00 de la tarde o 7:00 de la noche, los días lunes, miércoles y viernes. Pero a veces varío, por las diferentes actividades que tengo, pero siempre aviso en mis redes sociales, para que estén atentos”.

La experiencia la ha hecho que la sigan “personas de El Salvador, pero también de otros países centroamericanos”. Y agregó que el mayor número de espectadores que, por ahora, ha tenido ha sido de 64 personas “y por lo general con una media de 13”. Además, lleva 83 seguidores: “Creo que es algo bueno, ya que voy comenzando”, se animó a decir.

Los objetivos de esta Maestra Internacional, quien obtuvo medalla de oro olímpico (categoría D) en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en Batumi, Georgia (2018), son que “el deporte crezca y las personas conozcan y lo vean de una manera más divertida”. Además, aprovecha que, en algunas transmisiones, la acompaña en su canal la salvadoreña y también ajedrecista Marjorie Herrera (WCM): “Colaboramos entre nosotras, pero a distancia. Nos conectados y comentamos partidas”. Sin embargo, recalcó que “pronto se vendrán vídeos con la colaboración de diferentes ajedrecistas, y material muy diverso”.

Andrea Ortez muestra cómo juega en la computadora.

El próximo paso de esta atleta, campeona nacional y ganadora de la Espiga Dorada en 2018, es llegar a ser socia de Twitch: “Ser afiliada me da diversas opciones para mejorar mis streams, ya que pueden suscribirse a mi canal, obtener más beneficios y una mejor interacción con los espectadores. Luego, ser socio será mi próximo objetivo”, narró.

Andrea, con 11 años de practicar el deporte ciencia (inició a los ocho) y medallista de oro y plata en los Juegos C.A. de Managua, Nicaragua (2017), espera seguir adelante con este proyecto. Señaló que, por el momento, lo ha “emprendido sola”, sin apoyo o patrocinio de nadie, pero espera “que a medida vaya creciendo el canal, se vayan sumando más personas”.

Entérate:

VIDEO: La sorprendente estrategia mercadológica del exclub donde jugó Díaz Arce en la MLS

El equipo del noreste estadounidense se mandó para brindar a sus aficionados una experiencia única para el debut en la "MLS is Back"