Estrellas del Futuro: Andrea Ortez

Apasionada del ajedrez, esta adolescente del “deporte ciencia” ha dado pasos gigantes en su corta carrera. Ya es candidata a Maestra y va por más

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Texto: Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT | Foto: Varinia Escalante

2016-02-21 8:19:00

Las noches, mientras cena, son exclusivas de Andrea para ver sus series de la “tevé” favoritas: Gossip Girl, The Vampire Diaries, Once Upon a Time. Tiene 15 años y, como a toda adolescente, le gusta divertirse. También disfruta salir con sus amigos a dar un paseo o al cine. Sus padres la apoyan en todo.

Ellos son la fortaleza en el eje que mueve la vida de Andrea Ortez: el ajedrez. Ese círculo en el que ha hecho su carrera deportiva, a tan corta edad, como un camino profesional. Y ella misma lo resume mejor: “He pasado la mitad de mi vida jugando ajedrez. Venía desde chiquita, porque traían a mi hermano. Esto es una pasión para mí, me gusta, me hace feliz”.

Con ocho años de práctica, es candidata a Maestra femenina (WCM), primer objetivo logrado en 2014. “Espero este año ser Maestra Fide o Internacional, ir paso a paso. (…) En cinco años, me veo Gran Maestra y haber ido a Olimpiadas”, manifiesta con una sonrisa plácida que la deja ver sus frenecillos.

Ortez tiene 1,939 puntos de Elo, es categoría Sub-17, juega en Primera y en 2016 tiene como meta “subir a la categoría Superior”. Ha sido campeona Sub-10, 12 y 15; en Codicader; y ha despuntado en eventos C.A. y Caribe y Panamericano Escolar. Por su talento, pertenece al “Programa Éxito” del Indes.

Su primer entrenador, Gustavo Zelaya, la describe perfecto: “Siempre demostró gran capacidad. Entrenaba desde los ocho años hasta con los Sub-17 y mantenía la fuerza de ellos. Su mejor destreza es la concentración y la capacidad de cálculo. Estoy seguro de que será campeona nacional absoluta pronto”.

Andrea cuenta que siempre ha “jugado siciliana”. Y acepta que aún se pone nerviosa en sus partidas, pero se defiende al colocar su mano en la frente y descargar la tensión en la pierna.

La ajedrecista practica a diario en la Federación y en casa, y ocupa las vacaciones para entrenar fuerte de sol a sol “porque es cuando más se aprende y avanza”. Acepta que cuando estudia o hace tareas puede cruzarse por la mente algún movimiento que hizo mal y lo resuelve. Y cuenta que admira a Magnus Carlsen, campeón del mundo, de quien analiza partidas, movimientos, estrategias y la ha ayudado a ser quien es.

Su mamá, Dionisia Castro, más tímida que la hija, habla de su exitosa atleta: “El ajedrez la ha hecho más disciplinada, responsable, analítica y la ayuda a sacar buenas notas en el estudio”. Un estudio del que su materia favorita no es la matemática, sino el lenguaje y el inglés. “El ajedrez es un deporte del cerebro, y no pienso dejarlo”. Una chica que ya se sube a podios que la seguirán llenando de gloria.

Perfil y triunfos

Data: San Salvador, 14 de enero de 2001.

Edad: 15 años.

Deporte: ajedrez.

Categorías: Sub-17 y Primera.

Palmarés: candidata a Maestra Femenina (WCM), Campeona Sub-10, 12 y 15, tercer lugar Panamericano Escolar, 5o. lugar Campeonato C.A. y del Caribe, campeona Codicader. Reconocimiento Asamblea Leg.