¿Cuál es el significado del Día de la Cruz? Salvadoreños mantienen viva esta tradición en cuarentena
Con las restricciones de una pandemia, la feligresía celebró el Día de la Cruz de una manera diferente. Este año no hubo algarabía ni grandes celebraciones, pero los católicos siempre dedicaron un espacio para la cruz de jiote en hogares e iglesias.
La coyuntura de emergencia nacional por la pandemia no ha mermado el fervor católico de los salvadoreños. Y, tal como ocurrió en Semana Santa, la cual fue seguida a través de transmisiones en línea y pequeños recorridos en las colonias, los salvadoreños aun en cuarentena no dejaron pasar este 3 de mayo la celebración del Día de la Cruz.
En las puertas de las casas desde temprano amaneció la cruz de palo de jiote, la cual según la tradiciónse adorna con diversos tipos de papel de colores, especialmente de “china”, en forma de cadenas, cortinas y toallas; además de flores y frutos de la temporada como mangos, “coyolitos”, jocotes, naranjas.
En la parroquia San Francisco, en la alameda Juan Pablo II de San Salvador, algunas personas se acercaron durante para escuchar la misa de las 11 de la mañana dirigida por el cardenal Gregorio Rosa Chávez. Un grupo de feligreses escuchó desde la calle.