¿Por qué se celebra el Día de la Cruz? Mitos y creencias de esta tradición

Las comunidades indígenas aseguran que esta arraigada festividad es el punto de partida de la época lluviosa. ¿Qué opinas?

Por Karla Corvera

2018-05-03 8:40:15

¿Por qué cada 3 de mayo miles de salvadoreños católicos celebran el Día de la Cruz? ¿Qué significa? ¿Será cierto que si no se coloca en los hogares el diablo te “llegará a bailar”?

Te invitamos a conocer algunos datos de esta tradición celebrada en El Salvador y en otros países.

Fotos: Salvadoreños listos para el Día de la Cruz

El Día de la Cruz es una celebración religiosa que anuncia la llegada de la época lluviosa y el inicio del período de cultivos que son regalados por la tierra.

Consiste en colocar una cruz de palo de jiote en el jardín, patio o terrenos donde se cultiva, se adorna con diversos tipos de papel de muchos colores, especialmente de “china”, en forma de cadenas, cortinas y toallas; además de flores y frutos de la temporada como mangos, “coyolitos”, jocotes, naranjas.

El ritual de “adorar” la cruz se hace en el lugar donde ha sido colocada y consiste en arrodillarse y persignarse, hacer una pequeña oración y tomar alguno de los frutos que son colocados para este propósito.

Según data la tradición e historias contadas por los abuelos, para poder tomar y comerse un fruto, primero hay que venerar la cruz, si no se hace el ritual completo se cree que el diablo llega a bailar en esos hogares.

Las comunidades indígenas aseguran que esta arraigada tradición es el punto de partida de la época lluviosa, del nacimiento de las flores y de los frutos de la tierra.

La cruz y los adornos pueden ser adquiridos en los mercados a precios accesibles, algunas van dese los 0.50 centavos hasta 1 o 2 dólares. Esta se coloca el día tres de mayo pero se puede dejar todo el mes.

Diferentes entidades y centros educativos celebran esta fecha con varias actividades culturales y religiosas para mantener la tradición heredada de nuestros antepasados.

 

Los abuelos cuentan que la costumbre de poner la cruz de jiote es porque después de varios días le crece ramitas, esto es símbolo de que todo debe renacer. Algunos aseguran que no es necesario quitarla el mismo día sino que hasta que esta se seque.

 

 

Historia

El Día de la Cruz, una tradición que es el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz (que recuerda el hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo) y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Tótec.

Durante el siglo II, Santa Elena encontró la “verdadera cruz del calvario” y la dividió en tres partes, cada una fue enviada a Roma, Jerusalén y Constantinopla, según información retomada de magazine.elsalvador.

Durante el año 700 los Persas robaron la parte de la cruz que estaba en Jerusalén, la cual fue devuelta el 3 de mayo de 1816 por el emperador Constantino, de ahí quedó establecida la fecha.

Otra parte de la historia cuenta que con la aparición de las primeras lluvias, se rendía culto a la fertilidad, a la madre Tierra y a la deidad de Xipe Totec, Señor El Desollado. Este dios fue muy importante en la época precolombina y es considerado como uno de los principales dentro del panteón mesoamericano.