El suelo quedó cubierto de escarcha. Foto Twitter
Varias personas que residen en la zona documentaron ese inusual fenómeno de la naturaleza. Algunos habitantes publicaron en redes sociales fotografías y videos de áreas cubiertas de hielo y del momento que caía el granizo.
Lo sorprendente de este suceso es que ocurrió pleno abril, en el inicio de la Semana Santa, y justo cuando los salvadoreños están en cuarentena por COVID-19.
Pero, ¿a qué se debe? Según la explicación del Ministerio de Medio Ambiente, este fenómeno suele darse entre los meses de abril y agosto, y es generado por nubes de tormenta conocidas como cumulonimbus, que pueden tener gran desarrollo vertical de 10 a 12 kilómetros e incluso más.
Además, el fenómeno también ocurre cuando la base de estas nubes está cercana a la superficie del suelo y, por lo general, sobre las zonas altas, como el caso de El Pital.
“Estas son señales de los últimos tiempos. La naturaleza nos está enviando un mensaje. Es momento de ser mejores y de cambiar al mundo”, expresó con sorpresa una usuaria en Twitter.
Esta no es la primera vez que ocurre ese fenómeno. Hace 16 años, esta zona del país experimentó una helada similar.
El 10 de abril del 2004 cayó una inusual tormenta que sorprendió a los turistas y lugareños. El aguacero duró pocos minutos, pero de pronto comenzó a caer granizo. La precipitación sólida duró aproximadamente una hora, dejando una capa de escarcha de unos cuatro centímetros.
El Pital es considerado uno de los sitios turísticos más visitados de Chalatenango, destaca por tener una altura de 2,730 metros sobre el nivel del mar.