Bukele ordena cierre de centros comerciales de El Salvador por 14 días

La medida tendrá una vigencia de 14 días prorrogables a partir de las 7 de la noche de este jueves. Solo podrán estar abiertas las agencias de banco, supermercados y farmacias que estén dentro de los centros comerciales.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Yessica Hompanera

Por R. Tejada

2020-03-19 2:02:42

Tras confirmarse el primer caso de coronavirus en El Salvador, el presidente Nayib Bukele ordenó este jueves el cierre de centros comerciales del país, como otra de las medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19.

Se indicó que solamente podrán estar abiertas las agencias de banco, supermercados y farmacias que estén dentro de los mismos establecimientos. También se exceptúan los centros de conveniencia a la orilla de la calle, dijo Bukele.

La medida tendrá una vigencia de 14 días y podrá ser prorrogable de acuerdo a cómo evolucione la pandemia.

Solo Plaza Mundo, en Soyapango, recibe un promedio diario de 54,000 visitantes. Mientras que Metrocentro recibe 70,000 visitas al día.

Inversiones SIMCO indicó mediante un comunicado que acatarán la medida de cierre ordenada por el Gobierno. Centro Comercial Galerías y Plaza Centro cerrarán a partir de las 7 de la noche. En el caso de Plaza Santo Tomás, aclararon, permanecerá abierto al público por tratarse de un “centro de conveniencia a la orilla de la calle”, el cual cuenta con supermercado, farmacia y banco.

Grupo Roble, otro de los principales operadores de centros comerciales Metrocentro, El Paseo y Unicentro, 10 en total en todo el país, también comunicó el cierre temporal de sus centros comerciales.

“Estamos seguros de que, con el esfuerzo de todos vamos a a superar esta emergencia y pronto volveremos a recibir a todas las personas que buscan en nuestros centros comerciales satisfacer sus necesidades de compra, entretenimiento e interacción social”, destacó Grupo Roble a través de su comunicado.

Al mismo tiempo que se comprometieron con continuar implementando medidas extraordinarias de limpieza en todos sus espacios.

El miércoles por la noche, el mandatario también ordenó el cierre de los call centers y las maquilas del país por 15 días prorrogables. Estos son dos de los sectores económicos más importantes del país que juntos generan más de 100,000 empleos.

Empleados de algunas maquilas visitadas por El Diario de Hoy fueron informados de la suspensión de operaciones, para cumplir una de las medidas ordenadas por el gobierno por la emergencia del coronavirus. Foto EDH/ David Martínez

El miércoles por la noche, las gremiales empresariales de estos rubros todavía digerían la noticia y se mantenían reunidos para analizar sus acciones, pues aunque acatarán las medidas, no estaban preparados para un súbito cierre de sus operaciones debido a que la decisión no fue consensuada con anticipación.

Según fuentes del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), en el sector de los call centers laboran más de 20,000 personas, quienes podrían perder sus empleos si la medida es prolongada, por lo tanto, una ley que ampare el trabajo desde casa podría salvar esa cantidad de puestos de trabajo.

Estas nuevas restricciones se dan luego de que el Gobierno salvadoreño confirmara el primer caso de coronavirus en el país, específicamente en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana. Se trata de un paciente que estuvo a Italia y habría ingresado al territorio por un punto ciego.

Ante la gravedad de la situación, Metapán permanece bajo un cordón sanitario con vigencia de 48 horas. La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército han bloqueado los principales accesos a la ciudad.

Medidas económicas ponen en jaque más de 100,000 empleos y generan dudas

Por otro lado, las medidas de alivio ofrecidas el miércoles contemplan la suspensión del pago de las facturas de energía eléctrica, agua, televisión por cable, internet, pagos de préstamos, tarjetas de crédito y cuotas de casas comerciales para los próximos tres meses pagaderos en un plazo de dos años sin afectar la calificación crediticia, ni mora, para los “afectados directos por la crisis.

Inmediatamente economistas consultados por El Diario de Hoy catalogaron las medidas como “improvisadas” y afirmaron que, lejos de ayudar a aliviar la crisis económica podría generar otros problemas de impago al trasladar el costo a otras empresas que proveen servicios de agua, luz, telefonía y banca.

Estas medidas requieren de aval legislativo. El Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, presentó este jueves en la Asamblea siete decretos que espera que el Legislativo estudie este día y los apruebe para enfrentar la emergencia sanitaria por el CONAVID-19.