En enero de 2020, Argentina lloró la muerte de uno de sus artistas más polifacéticos, Juan Carlos Acosta, de 31 años, bailarin, actor, patinador y coreógrafo quien fue encontrado muerto en su casa pocas horas después de que avisará a uno de sus allegados que se sentía mal de salud.
Acosta dijo que había despertado con la pierna morada y que no podía moverla, antes había manifestado otros malestares como dolor en la espalda, pero “por decisión personal” no consultó de manera oportuna.
Muchos casos de Tromboembolia Pulmonar son prevenibles
Estar alerta ante los factores de riesgo tales como:
1.Hospitalización
2.Cirugías
3.Inmovilidad prolongada (en camillas o sentado como es el caso de viajes que duran arriba de cuatro horas
4.Cáncer
5.Uso de medicamentos con estrógenos como las pildoras anticonceptivas
6.Condiciones genéticas 7.TraumasFracturas de cadera o piernas
La autopsia forense reveló como causa de muerte una tromboembolia pulmonar, padecimiento que de acuerdo a una investigación de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (International Society on Thrombosis and Haemostasis) provoca la muerte de una de cada cuatro personas en el mundo.
La entidad señala además que en Estados Unidos y Europa, la Tromboembolia pulmonar causa más muertes que el SIDA, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y los accidentes de tránsito juntos.
“La trombosis son coágulos en las venas o en las arterias”, explica el doctor Víctor Castro Barahona, presidente de la Asociación de Neumología de El Salvador, y miembro del staff de especialistas en neumología del hospital Rosales.
La Trombosis Venosa Profunda generalmente se forma en las piernas y está condicionada por una hipercuagulidad o estasis en la sangre que impide que el flujo sanguíneo circule libremente a través de las venas, por lesiones dentro de las mismas o trastornos de coagulación.
Cuando el coágulo se moviliza a través de las venas se convierte en un embolo capaz de llegar hasta los pulmones provocando la Tromboembolia pulmonar, una enfermedad tan letal como “sutilmente” prevenible.