Se cumplieron 30 años de la histórica goleada por 7-1 de Alianza a FAS

Fue un 29 de octubre de 1989, donde los paquidermos aplicaron la goleada a uno de sus épicos rivales deportivos

descripción de la imagen
Raúl Toro fue el máximo anotador de la tarde alba con cuatro dianas ante CD FAS. Foto Hemeroteca El Diario de Hoy

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2019-10-31 7:22:03

Para 1989, la Primera División de El Salvador estaba realizando todavía un torneo a cuatro vueltas con diez equipos, donde el equipo del momento era el campeón Luis Ángel Firpo, pero esa temporada tuvo como monarca a los albos del Alianza FC.

El partido que marcó a dicho campeonato fue el realizado el 29 de octubre de 1989 en el Estadio Cuscatlán, donde los paquidermos superaron por 7-1 a Club Deportivo FAS, en una goleada que se ha dado poco en la historia de la Primera División.

Quien abriera la cuenta fue Raúl Toro Basaez, sobre el minuto 13, con un seco remate en el área. En el segundo tiempo llegaron el resto de goles, primero empató Jorge “Zapatero” Abrego al aprovechar un balón suelto en el área en el 47′.

Así relató El Diario de Hoy la goleada de los paquidermos a los fasistas. Foto / Hemeroteca EDH

De allí en adelante, los albos dominaron el partido, con uno más en la cancha, tras la expulsión de Carlos Álvarez, Raúl Toro de tiro libre en el límite del área anotó el segundo al 57′, Jaime “Chelona” Rodríguez convirtió el tercero a pase de Joaquín Canales en el 58′, quince minutos después, Toro ya tenía su triplete al colocar el balón al ángulo inferior izquierdo.

Al 75′, Toro completaba su póler con un golazo de larga distancia, colocado al ángulo superior derecho. César Pineda hizo el sexto a pase de Milton “Tigana” Meléndez al 75′, mientras Pineda convirtió su doblete en un nuevo remate cerca del punto penal, para el 7-1.

Raúl Toro en su época como jugador de Alianza FC. Foto / Hemeroteca EDH

Esta goleada solo la han repetido los paquidermos ante Metapán en 2010 y Santa Tecla en 2012.

Al final de las vueltas regulares, los albos terminaron líderes con 48 puntos, pero en la cuadrangular final no pudieron repetir el primer puesto, algo que los llevó a enfrentar a Luis Ángel Firpo el 23 de abril de 1990, a los que derrotaron por 3-1 para ser campeones nacionales por cuarta vez.