El pasado 26 de octubre se cumplieron 59 años desde que fue derrocado el Presidente número 64 de El Salvador, el teniente coronel José María Lemus.
Fue electo Presidente en las votaciones de 1956, y asumió el 14 de septiembre de 1956.
El documento que presentó para dar inicio a su campaña presidencial ubicó su nacimiento el 22 de julio de 1911 en el Puerto de la Unión. Algunos textos mencionan que era originario de Honduras.
La educación primaria la realizó en Sonsonate, Santa Ana y San Salvador, y la profesional en la Escuela militar capitán general Gerardo Barrios . Cursó sus estudios superiores en varias academias nacionales y extranjeras pero principalmente 3 años en la Escuela de guerra de Turín, Italia, de donde regresó al país en octubre de 1943.
Se casó con Coralia Párraga, con quien procreó siete hijos; se desempeñó como Ministro del Interior de 1949 a 1955.
En los cuatro años como Presidente destacó por intentar continuar con las políticas de moderada reforma social de su antecesor, Óscar Osorio.
Su administración anuló la Ley de Defensa del Orden Democrático y Constitucional. La referente tolerancia expuesta por la política de Lemus aprobó la reactivación de los sindicatos, las organizaciones estudiantiles y las formaciones políticas.
Se construyeron importantes obras de infraestructura como la carretera del Litoral y sus caminos de acceso, el puerto de Acajutla y aeropuerto de Ilopango, Puente de Oro sobre el río Lempa, entre otros.
En ese momento el papel del Estado fue determinante para la parte agro-industrial-financiera del país. Se promovió los incentivos fiscales, la protección arancelaria para importar maquinaria, el crédito amplio y refinanciable.
La Ley de Inquilinato, aún en vigor, fue proclamada, con ella se legalizó la subidas de intereses, término de propietarios para hacer contratos a quienes alquilan propiedades y multas por no abrir contratos legales al iniciar la renta de viviendas.
Previo a ser derrocado, movimientos sociales debilitaron la administración de Lemus. La fuerte caída del valor del café también influyó.
El golpe de Estado definitivo fue organizado por el Frente Nacional de Orientación Cívica, que reunió a sindicatos, estudiantes y partidos de centro izquierda.
Lemus fue expatriado a Costa Rica, donde murió el 31 de marzo de 1993.